Sobrevive. En la imagen uno de los jóvenes que quedó mal herido tras el ataque de un comando a un centro de rehabilitación en Ciudad Juárez. AGENCIA REFORMA
Atacan centro de rehabilitación; cinco jóvenes más quedan heridos.
CIUDAD JUÁREZ, CHIH.- Un comando irrumpió la tarde de ayer en el centro de rehabilitación "El Aliviane" y disparó contra los pacientes, con saldo de 18 muertos y cinco heridos.
Ayer, en Chihuahua ocurrió un total de 41 homicidios relacionados con la delincuencia organizada, la cifra más alta de muertos en una sola jornada en la historia delictiva de esa entidad.
La masacre en Ciudad Juárez ocurrió a primeras horas de la noche en el centro de rehabilitación situado en las calles Dalias y Estaño, de la colonia Bellavista, a dos cuadras de las oficinas de la Dirección de Tránsito Municipal.
Fuentes policiacas informaron que hombres armados con rifles AK-47 entraron al lugar y dispararon. "Los cuerpos quedaron amontonados en un pequeño espacio de la entrada al centro de rehabilitación".
Según las fuentes, la cifra de muertos podría aumentar.
Al lugar del incidente acudieron decenas de elementos policiacos y militares para resguardar el área del crimen, mientras que un convoy de ambulancias partió de ese sitio custodiado por unidades de la Sedena y de la Policía Federal hasta el Hospital General.
La Subprocuraduría de Justicia de Chihuahua reportó otros 12 homicidios en Ciudad Juárez, cuatro en Nuevo Casas Grandes y tres más en los municipios de Meoqui, Parral y Guadalupe y Calvo.
En la ciudad de Chihuahua, después de 12 días sin ejecuciones, la tarde de ayer cuatro hombres perdieron al vida a manos del crimen organizado, entre ellos el agente ministerial Ricardo Cárdenas Castoner.
MATAN A SUBSECRETARIO DE SEGURIDAD
Por otra parte, el subsecretario Pretección Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Michoacán, José Manuel Revueltas López fue ejecutado, a unos 400 metros de las oficinas de la Subsecretaría de Seguridad Pública estatal. En el ataque fallecieron dos escoltas y un civil.
El procurador general de Justicia de Michoacán, Jesús Montejano Ramírez, confirmó que alrededor de las 17:15 horas fue acribillado a balazos el funcionario y los policías Boris Caballero Macías y José Matzurat Sáenz, además de un civil identificado como Efrén Ávalos Ávalos.
Detalló que, los hechos ocurrieron sobre la avenida Camelinas de la ciudad de Morelia, a la altura del número 2150, casi al cruce con la calle Ignacio Chávez, luego de que Revueltas López saliera de sus oficinas en la colonia Bosques Camelinas.
Las víctimas fueron perseguidas por hombres armados a bordo de dos camionetas cuando se trasladaban en un vehículo Dodge, Avanger, sedán de color gris plata, propiedad del Gobierno del Estado.
A 100 metros del cruce de las calles Camelinas e Ignacio Chávez, fueron alcanzados y baleados, los uniformados repelieron el ataque con sus armas de cargo, pero finalmente fueron abatidos.
Además de los cuatro fallecidos dos civiles fueron lesionados.
EJECUTAN A UNO EN VELORIO
Un comando irrumpió en una lujosa quinta de Allende, Nuevo León, donde se velaba a un hombre asesinado en Coahuila, y baleó a los deudos, con saldo de un muerto y tres heridos.
En Sinaloa se reportaron tres crímenes relacionados con la delincuencia organizada, dos en Baja California, uno en Jalisco y en la delegación Magdalena Contreras, del Distrito Federal fue hallado el cuerpo de un hombre.
Critica obispo Raúl Vera la lucha contra el crimen
El obispo de Saltillo, Raúl Vera, aseveró que el Estado Mexicano ha fallado en su lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico ya que la violencia se ha desbordado y sigue desbaratando la estructura social.
Aseguró que los presuntos logros del Gobierno Federal sólo están en las palabras del presidente Felipe Calderón y del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, ya que la base social sigue experimentando la violencia y son cada vez más amplios los sectores que se ven afectados.
En entrevista, luego de participar en el seminario "El contraste a la delincuencia organizada en el marco de nuevas reglas para el desarrollo: Reflexiones, experiencias y propuestas" en la Universidad del Claustro de Sor Juana, manifestó que los datos duros de las detenciones no reflejan la eficacia en el combate a la delincuencia.
"Unos datos no coinciden, nos hacen ver que han detenido a 70 mil, el caso es que el número de presos por delitos federales es 51 mil, y no todos por delitos por narcotráfico, pero están diciendo que han detenido a 70 mil y no llegan más que a 51 mil los detenidos en las cárceles federales, lo acabo de aprender esta mañana, entonces, están echando mentiras", expresó.
Pero también criticó el trabajo pastoral que ha realizado la Iglesia Católica ya que no ha impedido la desarticulación del tejido social.
"No hemos sido suficientemente eficaz, suficientemente generosos, y por supuesto, tenemos que reconocer que hemos fallado", aseguró.