Detenido. Miembros de la Armada Nacional colombiana custodian a Paulino Anchico Grueso, alias 'Negro Juancho', detenido el viernes.
El Ejército colombiano dio muerte en combate a José de Jesús Guzmán, alias "Gaitán", considerado un importante jefe de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informó ayer la institución militar.
La entidad castrense aseguró en un comunicado que Guzmán, líder de la cuadrilla "Antonio Nariño" de las FARC, fue abatido por el Ejército en el departamento central de Cundinamarca, su centro de operaciones.
"Gaitán" era el encargado de abastecer de víveres y munición al fallecido líder de las FARC, Manuel Marulanda, alias "Tirofijo", y al jefe militar de la organización, Jorge Briceño, alias "El Mono Jojoy", indicó el informe.
Detalló que los combates en los que fue abatido el guerrillero comenzaron la noche del domingo en la zona rural del municipio de Gutiérrez, en el marco de la "Operación Fuerte" que busca golpear las finanzas insurgentes.
En el lugar las autoridades capturaron a una integrante de las FARC y decomisaron cinco fusiles, una ametralladora M-60, munición, material de guerra y equipos de comunicación.
Apuntó que la muerte de Guzmán se suma a los resultados obtenidos el pasado viernes contra la misma facción rebelde en la región del Sumapaz, donde fue detenido alias "El Negro Juancho", cabecilla de las FARC.
"Gaitán", militó durante 26 años en la guerrilla, donde fue miembro de la Comisión de Finanzas del Bloque Oriental y organizador de masas en la antigua zona de distensión que operó entre 1998 y 2002.
Dos militares cumplen 11 años secuestrados
Dos de los 22 militares y policías colombianos secuestrados por las FARC cumplen once años de cautiverio este martes, cuando sus familiares les recordarán con la celebración de un oficio religioso en Bogotá.
Los cabos Luis Arturo Arcia y Luis Alfonso Beltrán conforman la segunda pareja de suboficiales que llevan más tiempo cautivos tras Pablo Emilio Moncayo y José Libio Martínez, quienes cumplieron once años de secuestro el pasado 21 de diciembre.
La macabra efeméride de Arcia y Beltrán será recordada con una misa en la iglesia católica del Voto Nacional, en el centro de Bogotá.