MATAN A 37 REBELDES Soldados del Ejército paquistaní exhiben ante la prensa a los presuntos militantes talibanes que detuvieron durante una operación militar en la región tribal de Khyber, limítrofe con Afganistán, Pakistán. Las fuerzas de seguridad paquistaníes mataron al menos a 37 supuestos insurgentes en ofensivas llevadas a cabo durante los últimos dos días en varias zonas del conflictivo Noroeste del país.
KABUL, AFGANISTÁN.- Un atacante suicida talibán mató ayer a 23 personas en una mezquita al Este de Kabul, entre las que se encontraban el subjefe de Inteligencia nacional y el presidente de un ayuntamiento.
El ataque fue un duro golpe a la Inteligencia afgana y subrayó la habilidad creciente del Talibán para realizar ataques complejos con objetivos claros.
La explosión ocurrió cuando una multitud asistía a una mezquita en la provincia de Laghman, a 100 kilómetros al Este de Kabul, justo cuando los funcionarios se disponían a retirarse. La explosión destruyó también varios vehículos gubernamentales.
Un vocero del Talibán informó que un atacante suicida tenía como objetivo la muerte del subjefe de Inteligencia, Abdulá Laghmani, de la Dirección Nacional de Seguridad.
El vocero del gobernador de Laghman, Sayed Ahmad Safi, confirmó la muerte del subjefe y la del presidente del ayuntamiento de la provincia de Laghman.
En el ataque murió también el director ejecutivo de la oficina del gobernador, dos guardaespaldas de Laghmani, y 18 civiles.
El Directorio Nacional de Seguridad es presidido por un tayik, y la muerte de Laghmani, pastún, podría exacerbar más las tensiones étnicas en el país mientras sigue el recuento de las elecciones presidenciales del 20 de agosto.
Con la mitad de los resultados, el presidente Hamid Karzai, pastún, aventaja a Abdulá Abdulá, mitad pastún y mitad tayik, pero considerado como candidato de esta última etnia.
La explosión mató a Laghmani, el director ejecutivo de la oficina del gobernador de Laghman, el titular del consejo provincial de Laghman, dos guardaespaldas de Laghmani y 18 civiles, dijo el vocero del gobernador.
Soldados estadounidenses acordonaron el lugar, frente a la mezquita principal de Mehterlam, que está en un mercado atestado. Safi dijo que Laghmani visitaba la mezquita para discutir planes de reconstruirla.