Inocente. La pequeña Litzy Valeria fue herida por una bala perdida luego de un tiroteo registrado en Matamoros.
Después de las 6:00 de la mañana que los diarios y noticieros comenzaron a anunciar la muerte cerebral de Litzy Valeria, la menor que fue baleada el pasado martes por la noche en una calle entre las colonias El Chalet y el Sector Tres de Matamoros, los habitantes de ese municipio se mostraron un tanto indignados.
Vecinos de la colonia El Chalet inmediatamente acudieron con los familiares de la madre de la niña para conocer la situación, y la sorpresa fue que la menor aún no había fallecido. Por el contrario, su estado de salud había evolucionado y aunque se encuentra en estado inconsciente, la niña siente y al parecer escucha.
El personal de la delegación de Tránsito y Vialidad solicitó a los medios de comunicación que se aclarara dicha situación, ya que al conocer la noticia, la mamá de Litzy Valeria sufrió una crisis.
Además, dijeron que tenían conocimiento de que la menor estaba evolucionando satisfactoriamente a una cirugía que los médicos de la Clínica 71 del Seguro Social le habían practicado durante la tarde del miércoles.
"Sabemos que está delicada y que al parecer no puede abrir sus ojitos, pero responde a las caricias de su madre y eso es lo que cuenta", comentó una compañera de trabajo de Rosa Elena Originales Guerrero, madre de la menor lesionada.
Asimismo, otros vecinos y amigos de la familia de la menor lesionada comentaron que al parecer la noticia de la muerte cerebral parecía un asunto de la doctora que buscaba que los órganos de Litzy Valeria, una niña que le encanta bailar reggetón, fueran trasplantados en otros pacientes de manera inmediata.
"Parece que la salud de la menor no importaba en ese momento, y fue más notorio al informar a los medios de comunicación la muerte cerebral de la menor", dijo una vecina.
Otros amigos de la familia solicitaron el apoyo del Ayuntamiento para los padres de Litzy Valeria, ya que se tienen que estar trasladando desde este municipio a la clínica de Torreón, para poder estar al lado de su hija y conocer cómo evoluciona al tratamiento al que está siendo sometida y del cual tienen muchas esperanzas.
Los habitantes matamorenses tienen fe en que la menor que fue lesionada por una bala en la cabeza se recuperará, ya que se encuentra en cada una de sus oraciones y Dios siempre escucha.
De igual forma, los vecinos comentaron que así como Litzy se va a recuperar, esperan que la doctora que quería los órganos de la menor encuentre pronto una cura para cada una de las personas que esperan una donación para continuar viviendo.
Mujer se 'acomidió' a ayudar
A las 11:20 de la mañana de ayer, mientras los familiares y amigos de Litzy Valeria discutían sobre lo anunciado en los diarios (la supuesta muerte cerebral de la menor), un grupo de mujeres salieron a las calles a solicitar el apoyo de la ciudadanía para la familia de la niña, ya que no contaban con el dinero para el sepelio.
En la esquina de la avenida Doctor Eusebio Herrador y la calle Juan de la Cruz Borrego, en la colonia Hortalizas, de Matamoros, fue detenida Paula Aboitia Morales, de 52 años, quien señaló que sí iba a ayudar a la familia, aunque no sabía dónde vivía.
"Vivo en la colonia Zaragoza Sur, de Torreón, vine a visitar a una amiga, me enteré de lo de la niña y me acomedí a ayudar", dijo Paula.