De cinco municipios coahuilenses que fueron evaluados al azar por la Auditoría Superior de la Federación, sobre el manejo de recursos federales destinados a través del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), Matamoros fue el que más alto porcentaje obtuvo.
DEL AÑO PASADO El municipio obtuvo el rango de "Control interno satisfactorio", en el ejercicio de los recursos del FISM 2008, lo que significa que fue el que manejó los recursos de una forma más efectiva y eficiente gracias a su coordinación y organización.
Según autoridades municipales, los resultados fueron dados a conocer a través de un acta que les fue entregada en donde se establece que el Municipio solventó en tiempo y forma las observaciones notificadas en el manejo de los recursos del (FISM), en el ejercicio del año pasado.
El contralor municipal, Agustín Jaime Sifuentes, dijo que de cinco municipios de Coahuila considerados en la muestra para la revisión sobre la existencia y suficiencia de procedimientos y políticas para la correcta aplicación de los recursos, Matamoros fue la entidad que obtuvo el mejor porcentaje. El contralor dio a conocer los otros municipios que fueron evaluados.
Señaló que con esto el Municipio alcanzó el nivel de control interno satisfactorio en manejo y aplicación de los recursos, el rango más elevado que otorga la auditoría.
Las cuatro fases que se evaluaron comprendieron, Ambiente de control, Administración de riesgos, Supervisión e información y Comunicación. El cierre del acta final de la revisión al Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) del ejercicio 2008, se ejecutó el pasado 16 de diciembre arrojando los resultados antes descritos.
Evaluación
Federación vigila la aplicación de recursos
⇒ La Federación entrega los recursos a los municipios a través del FISM.
⇒ En la evaluación se observa que existan los mecanismos para que los recursos sean aplicados en tiempo y forma.
⇒ Se evalúan cuatro fases.