Ataques. Vista de un puente que fue destruido cerca del Ministerio de Finanzas tras un atentado en Bagdad, el 19 de agosto. ARCHIVO
BAGDAD, IRAK.- Varias bombas, incluidos 2 camiones con explosivos, estallaron ayer en Bagdad y en comunidades del Norte iraquí, matando a 18 personas, mientras el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, de visita en el país, advirtió que la inestabilidad de Irak afecta a la región.
Las explosiones ocurrieron una semana después que atacantes suicidas con camiones bomba destruyeron los ministerios de Relaciones Exteriores y de Finanzas en Bagdad, matando a unas 100 personas e infligiendo un fuerte golpe a la confianza sobre la capacidad del Gobierno iraquí para proteger a sus ciudadanos mientras las fuerzas de EU reducen su presencia en el país.
El Gobierno iraquí quiere demostrar que puede proteger a la población tras el repliegue de los soldados estadounidenses de los principales centros urbanos hace casi 2 meses.
El ataque más mortífero del ayer ocurrió por la mañana, cuando un conductor suicida que manejaba un camión atacó una pequeña comisaría policial en la aldea de Hamad, matando a 12 personas, incluyendo 6 policías, dijeron mandos policiales y del Ejército; 15 personas resultaron heridas.
La Policía intentó detener al camión, disparando y obligando al conductor a cambiar de dirección hasta estrellarse en una valla de hormigón armado cerca de un mercado. La explosión dañó la comisaría y varias casas y comercios cercanos, dijeron las autoridades.
El segundo ataque ocurrió cerca de Mosul, en la ciudad de Sinjar, cerca de la frontera con Siria, donde un camión con explosivos y estacionado fue detonado al lado de un mercado, matando a 4 personas e hiriendo a 23, dijo la Policía.
A las 8 de la noche, otros atacantes detonaron una motocicleta con explosivos cerca de un café en una sección oriental de Bagdad, matando a dos civiles e hiriendo a 12, según la Policía y autoridades hospitalarias.
Será liberado periodista
El periodista iraquí que agredió al presidente de EU, George W. Bush al lanzarle sus zapatos será liberado antes al ser reducida su pena, anunció un abogado.
El comportamiento de Muntadhar Al Zeidi en una conferencia de prensa en la última visita que realizó Bush en diciembre a Irak como presidente dio fama al reportero en ciertos círculos del mundo árabe, molestos por la invasión de 2003.
Al principio fue condenado a 3 años de cárcel tras declararse inocente de agredir al dignatario extranjero, pero el tribunal redujo la condena a un año porque el periodista carecía de antecedentes penales.
El abogado defensor Karim Al Shujairi dijo que según la Corte, Al Zeidi será excarcelado el 14 de septiembre, tres meses antes.