BAGDAD, IRAK.- Areas chiitas de Irak fueron escenario de una serie de ataques con bomba que dejaron al menos 32 muertos y 79 heridos.
Una primera explosión ocurrió cerca de una estación de autobuses en la ciudad de Hilla, capital de la provincia de Babil, al sur de Bagdad, y unos 15 minutos después se produjo una segunda en el mismo lugar, en un hecho que dejó 22 muertos y 32 heridos.
Las autoridades indicaron que los ataques iban dirigidos a peregrinos chiitas que se habían reunido cerca de la estación de autobuses para celebrar la Ashura, la conmemoración anual de la muerte del nieto del profeta Mahoma, Hussein.
Por separado, en la zona chiita del distrito Ciudad Sadr, en Bagdad, estalló una bomba colocada a las afueras de una funeraria con un saldo de 8 muertos y 33 lesionados, de acuerdo con reportes de la cadena de noticias Al Yazira.
También la ciudad santa chiita de Kerbalá, a 100 kilómetros al sur de Bagdad, fue sacudida por una explosión que dejó 2 muertos y cuatro heridos, según los reportes.
Los ataques de ayer en áreas chiitas tuvieron lugar un día después que 6 civiles murieron y otras 43 resultaron heridas en Bagdad en tres explosiones.
Se espera que miles de chiitas lleguen a Kerbalá para la fiesta del Ashura, por lo que más de 25 mil agentes de seguridad fueron desplegados para proteger a los peregrinos en la celebración.