Auxilio. En una imagen de celular se observa cuando policias proporcionan ayuda a Ninom Klawmhna. EL UNIVERSAL
Investigador de Ciencia Política y doctorado en Estudios Latinoamericanos, Kande Mutsaku Kamilamba, nacido en el Congo, pero naturalizado mexicano, fue asesinado de un disparo en la cabeza cuando viajaba en un autobús de transporte público de pasajeros, en calzada de Tlalpan, del Distrito Federal.
La Procuraduría capitalina estableció como primer línea de investigación un intento de robo por parte de dos sujetos, quienes habrían disparado en la cabeza al investigador por resistirse al asalto.
El hombre de 42 años iba acompañado por una mujer, Ninom Klawmhna, de la misma edad y también congolense, que vive refugiada en Francia, pero se halla de visita en la Ciudad de México, y quien también recibió un disparo en una oreja, por lo que fue trasladada a la clínica 32 del IMSS.
De acuerdo con el paramédico de la Unidad de Rescate y Salvamento de Coyoacán, Arturo Correa, al llegar al sitio de la agresión, en calzada de Tlalpan, dirección Sur-Norte, en la colonia Espartaco, encontró a la mujer, sentada en la banqueta, con sangre en la cabeza y en estado de shock.
El hombre quedó medio sentado en el cuarto asiento del lado derecho del autobús, ensangrentado.
Según el testimonio del chofer José Fernando Granados Magaña, los agresores llevaban un rato de haber abordado el autobús de la Ruta 111, antes de agredir a los extranjeros.
De acuerdo con el testimonio de Ninom, las víctimas acudieron a una casa de cambio para obtener moneda nacional y hacer dos depósitos en una sucursal Banamex de la colonia San Pedro Mártir, uno por 4 mil y otro por 500 pesos. En el traslado de una a otra tomaron un taxi y luego de realizar los pagos abordaron el autobús.
Hasta ahora no se ha determinado el momento en que los agresores se subieron al transporte.