Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Matan dos bombas a 12 en Afganistán

AP

KABUL.- Dos bombas mataron a 12 personas en el sur de Afganistán, incluyendo a un soldado británico y cinco niños, en momentos en los que Estados Unidos y Gran Bretaña consideran enviar más tropas para luchar contra la creciente insurgencia del Talibán.

Los cinco niños estaban entre los 11 que murieron el viernes cuando una bomba en la carretera impactó al vehículo en el que viajaban en el distrito Spin Boldak de la provincia Kandahar, cerca de la frontera con Pakistán, dijo el general de la policía Saifulá Hakim.

Las víctimas eran todos miembros de una familia que viajaba a un santuario para asistir a las ceremonias religiosos, dijo Hakim.

Kandahar es la cuna del Talibán, y Hakim culpó a milicianos por el ataque del viernes, pues ellos regularmente usan bombas instaladas en el camino en contra de afganos o tropas extranjeras.

"El resultado es que civiles inocentes están muriendo", dijo Hakim. Agregó que tres mujeres resultaron heridas.

En Londres, el Ministerio de la Defensa anunció que un soldado británico murió el jueves cuando una bomba explotó cerca de una patrulla en Gereshk, una ciudad industrial en la provincia de Helmand donde la lucha ha sido intensa este mes.

El número de este tipo de ataques se ha disparado este año, cuando miles de soldados estadounidenses se han unido a la lucha en Afganistán. Esta última muerte eleva a 48 el número de muertos entre las tropas de la OTAN apostadas en Afganistán en julio. El mes en el que más tropas extranjeras han muerto desde que la guerra empezó en 2001.

Comandantes de las fuerzas militares estadounidenses esperaban que aumentase el saldo de muertos desde que el presidente Barack Obama ordenó que 21.000 tropas se unieran a la lucha en el país para tratar de acabar con el Talibán, que ha resurgido desde que Estados Unidos lo sacó del poder en la invasión de 2001.

Cerca de 59.000 tropas estadounidenses se encuentran en Afganistán, y se espera que aumenten a 68.000 a finales de 2009. Las fuerzas internacionales suman cerca de 91.000 tropas provenientes de 42 países.

Pero el aumento en el número de bajas ha llevado a funcionarios de Estados Unidos y Gran Bretaña a considerar el posible envío de más soldados para reforzar la seguridad, especialmente alrededor de las elecciones presidenciales del 20 de agosto.

Gran Bretaña tiene cerca de 9.000 tropas en Afganistán, incluyendo 700 que mandó este año para aumentar la seguridad para las elecciones.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 447472

elsiglo.mx