María del Carmen y Carlos Gerardo.
El matrimonio formado por María del Carmen Aparicio Loera y Carlos Gerardo Castañeda Zarzosa cumplió 23 años y son un matrimonio exitoso. Nos recibieron al equipo de ROSTROS en su residencia para compartirnos cómo es que han permanecido juntos a través de los años.
¿QUÉ LES LLAMÓ LA ATENCIÓN EL UNO DEL OTRO?
Los valores que teníamos nos atrajeron. Comenta Carmen que su mamá quedó viuda muy joven y al verla dedicada completamente a sus hijos le creó un sentido de pertenencia y responsabilidad muy fuerte por la familia, "Mi mamá me enseñó a orar y a pedirle a Dios un hombre bueno y trabajador, además de verla usar su ingenio y dedicación en todo lo que hacía, era mi mejor amiga y platicábamos mucho, me enseñó con su ejemplo". Carlos nos compartió que de su papá recuerda el carácter tan alegre que emanaba y ser un hombre muy trabajador, y de su madre el cariño, amor y protección ingredientes que hacían que la familia fuera muy unida, cualidades que heredó y que a Carmen buscaba en un hombre.
¿DURANTE EL NOVIAZGO QUÉ ES LO QUE MÁS LES GUSTÓ? Que maduramos el uno con el otro. Carmen: me hacía sentir segura, querida, contenta, muy feliz y nunca peleamos, recuerdo las navidades que poníamos juntos el árbol, y el gran respeto que tenía por mis suegros, ya que no estaba acostumbrada a expresar mucho afecto. Carlos: La identificación que sentíamos mutuamente confirmó lo que sentí por ella desde un principio, así que decidí comprarle unos aretes y regalárselos para formalizar nuestra relación, y luego la boda.
¿En los primeros años de matrimonio qué pasó? Hay que empezar a ceder por amor al otro. Carmen: Reconozco que no fue fácil la aceptación de los cambios, principalmente con mi suegra y platicaba con mi mamá que era muy difícil, pero ella me decía sabiamente: "No te enojes, date cuenta que es un buen hijo, y eso lo convertirá seguramente en un buen esposo y por supuesto en un buen padre" y así fue en efecto. Me di cuenta que amaba a su familia con el dolor que experimentamos con la muerte su padre.
¿QUÉ SE AGRADECERÍAN POR ESTOS 23 AÑOS DE MATRIMONIO? Carmen: Estos 23 años de felicidad, que sea mi mejor amigo y compañero, por darme su amor que lo he sentido siempre. Sé que Dios está con nosotros y siendo así seremos felices toda la vida. Carlos: Agradezco que sea mi esposa, la madre de mis hijos, mi compañera, la persona con la que me agrada platicar, estar con ella y que agarrados de la mano de Dios no tenemos miedo.
¿QUÉ COMPARTIRÍAN CON LAS PAREJAS, CON LOS MATRIMONIOS DE HOY? Carmen: Que el matrimonio es para toda la vida, que si en verdad amas a tu pareja Dios está contigo y no existen desacuerdos ni incompatibilidades si hay amor. ¡El amor todo lo supera! Carlos: Es una experiencia que vale la pena vivir y que la fidelidad, la confianza y armonía son la presencia de que Dios sí existe y deben cuidarse. Hay que ceder pensando en la felicidad de la pareja. "El chamuco está al acecho."
"QUIEN NO VIVE PARA SERVIR, NO SIRVE PARA VIVIR".
Germán de la Cruz Carrizales
Torreón, Coahuila, México.