Triunfos y fracasos. Llegó un momento en la vida de María del Sol en la que la cantante se sentía la cereza del pastel, por lo que se volvió veleidosa y frágil.
MéXICO, DF.- María del Sol fue la mejor intérprete de un festival en Japón, ganó el OTI nacional y fue abucheada en Viña del Mar por razones políticas. Posó dos veces para Playboy, tuvo una hija y se convirtió al cristianismo. Acaba de voltear de cabeza al Auditorio Nacional y estará en la gira Las Mujeres de Manzanero.
→ No es porque yo haya participado, pero sí fue un conciertazo.
→ El gran mérito es de la OFUNAM. Elizabeth Meza y yo sólo éramos las cerezas del pastel.
→ Pusieron a bailar hasta al rector y a Consuelo Sáizar.
La música tiene el don de ponerte alegre, triste o melancólico. La mayoría del público vivió los 70 y las canciones lo remitieron a experiencias personales.
→ Estaría bien una gira llamada Las Mujeres de la OFUNAM.
Ja, ja, ja. No lo hemos platicado, pero sería muy difícil viajar con 100 personas de la orquesta y el coro.
→ O grabar un disco setentero con Elizabeth.
Yo me quedé sorprendida con su voz, con su estilo, su colmillo y su calidad como persona. No existieron divismos de ninguna especie.
→ ¿Es un "divismo" que Zabaleta no quiera compartir a Manzanero?
No. Yo la adoro. Su posición es muy respetable, porque ella ha hecho un trabajo muy especial con Manzanero.
→ La vida te sonríe.
→ Sí, estoy en varios proyectos de trabajo, además de las conferencias que doy y mis shows, pero mi prioridad es mi hija Romina.
→ ¿No pasó nada en Japón luego de tu éxito en 1981?
Después de ser considerada la mejor intérprete del Festival Yamaha, yo me creía la última "cheve" en el desierto, pero Dios me puso rápido en mi lugar.
"Aquí en México estaban haciendo audiciones para Evita, y Bob Lerner quería que yo la hiciera". Hice la prueba con los gringos y canté horrible. Bob me consiguió otra oportunidad y lo hice peor. Quedé fuera.
→ A Raúl Velasco se le odia o se le ama. ¿De qué lado estás?
Yo le estoy agradecida. Él festejó conmigo mi triunfo en Japón y estuvo cerca de mí en Viña del Mar, cuando me abuchearon.
"México había roto relaciones (diplomáticas) con Chile, así que en cuanto dijeron: "País: México", se soltó un abucheo de más de 30 mil personas que me cimbró.
Empecé a cantar temblando y luego me repuse, pero llegué al camerino llorando de rabia. Ahí don Raúl (Velasco) me dijo muy sereno: "Cálmate, no siempre se gana".
→ No hubo "Gaviota" para ti.
Más bien hubo zopilote.
→ ¿Posaste para Playboy para demostrar que estabas muy buena?
La primera vez yo no sabía de qué tipo de fotos se trataba.
→ ¿Te embarcaron?
Ya no quiero hablar de eso, pero sí me engañaron, y no por parte de la revista.
"Con decirte que yo llevaba mis vestidos y casi los tiran a la basura. La segunda vez lo hice para demostrar a las mujeres que una puede ponerse en forma luego de los 30. Después comprendí que esa revista no la compran las mujeres. No me enorgullezco por esas fotos, pero tampoco me latigueo".
→ ¿Es verdad que comías kilos de helado?
Padecí mucho como comedora compulsiva. Ahorita tengo un sobrepeso visible por mi edad y por una que otra "tortillita" de más, pero ya no me doy aquellos "atracones" que trataban de llenar mi vacío emocional.
→ ¿Cómo te fue con la fama?
Creo que la padecí. No estoy diseñada para ella. Te hace perder tu esencia. Antes vivía para cantar y ahora canto para vivir.
→ ¿Fuiste muy sangrona?
Era veleidosa y frágil emocionalmente. Si alguien se equivocaba en un show, me ponía furiosa. Ahora soy distinta.
→ ¿Es verdad que eras "burra" en la escuela?
Eso creía, pero ahora sé que es déficit de atención. Aún tengo dificultad para retener las letras de las canciones, soy muy despistada; mi memoria ram es muy pequeña.
MARÍA DEL SOL
Cantante y actriz
Noticias relacionadas
Siglo Plus