Reconocimiento. Miguel Ángel Quiñones Rocha recibió la Medalla Unesco por Méritos Profesionales al Maestro de manos de Mónica Guadarrama Zamudio, representante del embajador Mario Chacón. También fueron galardonados los docentes Federico Ontiveros Rodríguez, Gloria Galarza Medina, Blanca Celia Espinoza García y Cecilia Peralta Álvarez.
Durango
Autoridades educativas reconocen la labor social diaria de maestros con vocación.
Miguel Ángel Quiñones fue el docente que recibió la Medalla Unesco de manos de Jorge Andrade Cansino, titular de la Secretaría de Educación en el Estado, y Mónica Guadarrama Zamudio, representante del Director General de la Comisión Mexicana de Cooperación con la Unesco.
En la ceremonia de entrega se explicó que la Medalla Unesco por Méritos Profesionales se otorga a aquellos maestros que logran destacar por su trabajo en el fomento de la paz, la cultura, la ecología y la preservación del medio ambiente en su comunidad y en su estado.
POSTURA
"Una de las prioridades de la política educativa es la profesionalización docente, traducida en una formación continua que apoye su desempeño en las actividades pedagógicas y directivas, la función pedagógica de los maestros es por mucho la principal apuesta para mejorar los aprendizajes de los alumnos en las aulas, complementada con la función directiva y la corresponsabilidad de los padres de familia, integrados todos en auténticas comunidades escolares, comprometidas con los resultados del aprendizaje", sostuvo el Secretario de Educación.
Durango necesita de la vocación humanista de los maestros para formar ciudadanía, para formar buenos hombres y mujeres, capaces de vivir y convivir en armonía, en paz social y traducir todo en la formación de excelentes profesionistas que pongan a México de nueva cuenta a la vanguardia entre la comunidad de las naciones en el mundo, insistió.
PERSONALIDADES
Por su parte, el representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de la Sección 12, Luis Alfredo Valles Mendoza, manifestó que el evento retomó un significado especial para las organizaciones sindicales porque lo que se ha buscado es refrendar el compromiso con la transformación del sistema educativo nacional, ya que el desarrollo de la educación va de la mano de la calidad de la misma y del fortalecimiento de la escuela pública.
La también profesora Josefina Borrego Fernández, secretaria del Consejo Estatal Técnico de la Educación, precisó que la creación de este premio obedece a un reclamo social que encuentra su medio de expresión en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Igualmente destacó la importancia que tienen los maestros en fomentar el respeto y la tolerancia en sus lugares de trabajo, utilizando la coherencia y el ejemplo diario, que hace de los profesores un ejemplo a seguir y que sin duda alguna es valorado por los estudiantes.