Después de seis meses de ganar las preseas olímpicas, los medallistas mexicanos aún no reciben los premios prometidos por las autoridades. Medallistas aún no reciben sus premios
El entrenador de taekwondo, José Luis Onofre, dijo que a seis meses de haber concluido los Juegos Olímpicos de Beijing, ni María Espinoza, ni Guillermo Pérez, ni él, han recibido los premios prometidos por las autoridades deportivas mexicanas.
Entrevistado en uno de los Gimnasios del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), Onofre recordó que previo a la celebración de los Juegos de Beijing 2008, las autoridades deportivas les prometieron un premio de cinco millones de pesos a los deportistas y entrenadores que obtuvieran una presea áurea en la justa china.
"Nosotros cumplimos con nuestra parte, fuimos, competimos y regresamos con dos medallas de oro para nuestro país, ahora toca que las autoridades cumplan con lo que habían prometido previamente", sentenció Onofre.
Anunció que se reuniría con autoridades de la Conade para tratar este asunto del adeudo de sus estímulos económicos, pedir aumento de sueldo para el equipo de trabajo que tiene a su cargo a la Selección Nacional, así como lo relacionado con el presupuesto para este arte marcial coreano en este año.
El mentor de los dos medallistas de oro que tuvo México en la competencia de taekwondo de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 enfatizó que "empieza a desesperar que nos estén dando largas con este tema de los premios, lo que queremos es que nos den una fecha y se comprometan a cumplir en lo que ellos queden".
Apuntó que en el equipo empieza a aflorar el sentimiento de sentirse engañados, destacó que ni él ni los taekwondoínes merecen ser tratados así e insistió en que los deportistas cumplieron con su labor, "pues nunca dudamos de que podíamos conseguir esa meta".
Onofre mencionó que de acuerdo a lo que le ha dicho gente de la Conade, el organismo rector del deporte en México está en pláticas con la Iniciativa Privada para que salgan de ahí los recursos y les paguen lo que les adeudan.
Destacó que es gracias a los resultados que se han alcanzado en los últimos años que México se ha ganado el respeto dentro del ámbito internacional, "y es gracias al trabajo de los muchachos, ellos son los que han logrado que se reconozca al taekwondo de México", enfatizó.
Asimismo, Onofre reiteró que una vez que reciba el estímulo económico prometido por las autoridades, él repartirá esa cantidad entre todos los integrantes del equipo multidisciplinario que trabajó a su lado "y sin el cual no hubiéramos podido conseguir lo que logramos".
TAEKWONDOÍNES RECIBEN FECHA DE CONADE
Después de varios meses de incertidumbre, los campeones olímpicos de taekwondo, María del Rosario Espinosa y Guillermo Pérez, recibieron fecha definitiva para la entrega de su premio por las medallas de oro logradas en los Juegos Olímpicos en Beijing 2008.
"Tratamos todos los puntos que teníamos por ver con Carlos (Hermosillo) y se llegó a un acuerdo que antes del 24 de abril tendremos el dinero", dijo Pérez, campeón en la categoría menos de 58 kilogramos.
Tanto Pérez como Espinoza y su entrenador José Luis Onofre se reunieron ayer con el titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Carlos Hermosillo, para despejar todas las dudas.
El premio de cinco millones de pesos que se dio a conocer el cinco de agosto del año pasado no había sido recibido por los taekwondoínes, lo que había generado un ambiente de incertidumbre.
"Ahora que tenemos la fecha, nos tranquiliza, quedamos claros con sus palabras, estamos tranquilos, seguiremos trabajando y enfocados en nuestros siguientes eventos", destacó Pérez.
El retraso del estímulo económico se suscitó cuando las empresas que ofrecieron el patrocinio enfrentaron pérdidas por la crisis que atraviesa el país. "Sin duda sabemos que la crisis ha pegado fuerte, el premio era en base a unos patrocinios que había hecho Carlos (Hermosillo) y a las empresas no les había ido bien, pero no fue por causas de la Conade, a las empresas las apretó la crisis, y tenemos que tener comprensión también", explicó el también subcampeón mundial.