El Secretario General de la Sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social admite que los médicos también son objeto de amenazas y extorsión.
Delincuencia
Su figura era de total respeto y ahora los galenos también son víctimas de amenazas y extorsión por parte del crimen organizado.
Durango. También los médicos son víctimas de amenazas y extorsión por parte del crimen organizado, además de que hay temor y alarma por las inéditas balaceras y enfrentamientos que se suscitan en la entidad, refirió Eduardo Matuk Sariñana, secretario general de la Sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.
“Desafortunadamente el gremio médico está considerado como de alto ingreso y ya hemos tenido compañeros que han denunciado el intento de extorsión, incluso se han presentado hechos lamentables en esta entidad con el asesinato de dos médicos, uno de los cuales se desempeñaba en el IMSS”, indicó.
Aprovechan situación.
En Ciudad Juárez, Chihuahua, fueron secuestrados de forma simultanea siete médicos hace un mes, hecho en el que se solicitó rescate pero se pudo detener a los responsables, quienes resultaron ser personas que tenían sus negocios estables y de buen nivel socioeconómico.
Éstos al parecer aprovecharon la “revuelta” que se vive actualmente para sacar provecho pero en contra de la ley, lo que demuestra que la inseguridad está afectando a todos los sectores, incluso independientemente de su condición social.
En la calle se puede ver que mientras algunas personas andan temerosas, otras por lo contrario se muestran prepotentes, lo que ocasiona dificultades al ciudadano común que no sabe a qué atenerse.
Región complicada.
Comentó que el pasado miércoles visitó la ciudad de Gómez Palacio y se enteró que la noche anterior hubo cuatro incidentes donde las “tres ciudades hermanas” se vieron involucradas y afectadas, cuando de pronto en Torreón se registró otro evento que impidió la comunicación con la ciudad de Gómez Palacio por varias horas.
“Es triste reconocer que estamos alarmados ante esta situación, pero lo anterior es una muestra de que hay lugares en los que la violencia e inseguridad se han tornado más intensas que aquí en Durango, como ocurre en la Comarca Lagunera, Chihuahua, Sinaloa y Guerrero”, platicó.
Dijo que en tales lugares la gente está huyendo en busca de un clima de tranquilidad y se espera que eso no llegue a suceder en Durango, donde ya se han presentado varias balaceras en zonas muy céntricas, que incluso a algunos de sus familiares les ha tocado presenciar.
Daniel Estrada
DATOS
Ya se han presentado casos de médicos que han denunciado el intento de extorsión, incluso se han presentado hechos lamentables en la entidad con el asesinato de dos galenos.
En Ciudad Juárez, Chihuahua, fueron secuestrados de forma simultánea siete médicos hace un mes, hecho en el que se solicitó rescate pero se pudo detener a los responsables.
En los últimos días Gómez Palacio, Lerdo y Torreón han sido sede de balaceras y enfrentamientos que han afectado a todos los sectores sociales e incrementado el temor.
También en la ciudad de Durango se han presentado hechos violentos inéditos, como ejecuciones en plena Zona Centro de la ciudad en horarios donde hay mucha gente en la calle.