Marcos Daniel Trujano Thomé acudió ante los diputados locales para notificar los avances en materia de medio ambiente.
ECOLOGÍA
Diputados locales escuchan a Marcos Daniel Trujano Thomé.
Durango. Una inversión millonaria en el rubro de medio ambiente es la que ha realizado la actual Administración Estatal, según explicó Marcos Daniel Trujano Thomé ante los integrantes de las comisiones unidas de Ecología y de Asuntos Forestales, Mineros y de Zonas Áridas del Congreso local.
Ayer por la tarde fue el turno del titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado de comparecer ante la 64 Legislatura dentro del ejercicio de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno enviado por Ismael Hernández Deras.
El funcionario estatal interactuó con los representantes populares mediante una ágil presentación sobre los logros y avances obtenidos en su dependencia en el periodo comprendido de septiembre a diciembre del 2007, así como el ejercicio fiscal 2008.
Economía. En lo que compete a las inversiones convenidas con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), indicó que durante el año pasado se aplicaron 38 millones 806 mil 539 pesos por parte de la Administración, lo que derivó en una aplicación total por el orden de los 263 millones 874 mil 506 pesos.
Dicha cantidad se aplicó en los siguientes rubros: producción forestal; planeación y organización forestal; conservación, protección y restauración forestal; producción y productividad; competitividad forestal; recursos asociados al bosque; programa de Fomento al Empleo Indígena.
Respecto al aprovechamiento forestal, reportó que las principales especies son pino y encino; en la producción forestal no maderable son agave, orégano, lechuguilla y candelilla.
Desarrollo. En el rubro de planeación y organización la inversión total fue de diez millones 831 mil 984 pesos. Las principales acciones fueron: 85 programas de manejo forestal maderable en beneficio de 48 mil 109 hectáreas; 34 programas de manejo forestal no maderable con un impacto en 46 mil 974 hectáreas; 108 programas de manejo de vida silvestre a favor de 193 mil 430 hectáreas.
Fueron 35 municipios los que se beneficiaron con este capital invertido, entre los que destacan: Durango, San Dimas, Pueblo Nuevo, Hidalgo, Mezquital, Rodeo y Canatlán.
Trujano Thomé especificó que en materia de incendios forestales se ejercieron 22.5 mdp en 138 siniestros que dejaron como saldo 27 mil 691 hectáreas afectadas; además, 1.57 mdp invertidos en sanidad forestal, donde se incluyeron 34 estudios de tratamientos fitosanitarios y el mapeo aéreo en 30 mil hectáreas para detección de plagas en Guanaceví y Ocampo.
A la comparecencia asistieron 11 diputados locales, entre los que se encontraba Jorge Herrera Delgado, presidente de la Gran Comisión. Al concluir la presentación, los legisladores procedieron a exponer sus dudas al funcionario, quien presentó los elementos necesarios para contestar a sus interlocutores.
CIFRAS
9.3 millones de pesos aplicados en el rubro de conservación de suelo y agua se comunicó dentro de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno.
25.5 millones de pesos invertidos en acciones de reforestación, notificó Daniel Trujano Thomé, secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente.