El martes pasado aterrizó en el aeropuerto de Torreón un jet Boeing 727 de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, con ochenta y tres miembros del Estado Mayor presidencial con el objetivo de la planeación y logística para la seguridad de la Primera Dama, Margarita Zavala de Calderón, quien visitaría la zona un día después, para la inauguración de tres Unidades de Especialización Médica. Además de los elementos que arribaron en el aeroplano, a la cobertura de la visita se le agregó un centenar de efectivos de las Fuerzas Federales de Apoyo.
Al día siguiente –miércoles- efectivamente se llevó a cabo el fugaz viaje de la esposa del presidente Felipe Calderón a tierras laguneras con el propósito anunciado.
La señora Zavala, quien cuenta con una currícula profesional destacada y ha hecho carrera política en lo individual y luego al lado de su marido, señaló en las horas que permaneció en estos rumbos que la labor que está llevando a cabo el Ejército Mexicano en el combate a las drogas, es necesario, ya que ayuda a la disminución de las adicciones. También habló del uso de los recursos de las corporaciones policiacas que también participan en la lucha contra los narcos, aunque ciertamente estas instituciones son concebidas para combatir el crimen en general.
Las tres unidades, cuya inversión es de seis millones de pesos, estarán dedicadas a la atención de consumidores de droga, personas con problemas de salud mental –quizá muchos de nuestros políticos debieran darse una vuelta por ahí- o el tratamiento de personas que padezcan enfermedades cronicodegenerativas. “Nuestros hijos tienen acceso a las drogas como nosotros nunca lo tuvimos ni imaginamos que lo pudieran tener, yo confío en que este centro represente una nueva vida para las generaciones de Torreón”, señaló la también presidenta nacional del DIF, y agregó: “Las adicciones, no sólo anulan la voluntad y la libertad sino que generan un estado de violencia en las calles y en la familia; las drogas sacan lo peor de nosotros. No hay que huir del miedo, sabemos que ahí está el enemigo y hay que reconocer cómo atacarlo”.
No hay duda que en estos turbulentos momentos de la vida pública de México, es un alivio que al lado del presidente se encuentre una dama sensata, y en el caso: preparada e inteligente, pero desafortunadamente aún persisten prácticas lamentables en el quehacer del Gobierno, ya que apenas se fue tan distinguida visitante, el día de ayer las Unidades de Medicina Especializada, permanecieron cerradas a la atención al público.
El propio secretario de Salud del estado de Coahuila, Raymundo Verduzco aseguró: “Ya tenemos el recurso humano, así que a partir de hoy –el miércoles pasado- van a estar dando atención. Ya tenemos a un psiquiatra que se hará cargo del Centro de Salud Mental, pero las contrataciones van desde psicólogos y nutriólogos, hasta personal de enfermería y trabajo social”. Mentirijilla piadosa se echó el secretario Verduzco, aunque debe haber esperanza que efectivamente las Unidades comiencen a laborar el próximo lunes.
Sin embargo, lo más triste, es la costumbre de la lógica del Gobierno en general de la utilidad de las visitas, y que es imposible lograr que se deje de pensar en el relumbrón que da la presencia pública y cuanto más allá los resultados.
Por partes: el volar un avión 727 de México a Torreón ida y vuelta sin temor a equivocarme no puede costar menos de alrededor de 150 mil pesos, y eso sólo es el avión de avanzada, el destinar casi doscientos elementos a cuidar a tan importante personalidad, a razón (mero cálculo especulativo) de un salario integrado por agente de 15 mil pesos mensuales, da 493 pesos diarios por doscientos elementos, suman ya 100 mil pesos. Agregue el propio vuelo del personaje (no menos de otros 70 mil pesos) y todos los recursos más que se invierten.
El punto: contar con tan distinguidas personalidades no costó menos de 600 mil pesos ¡el 10% del total del monto invertido!
Por ello el señalar la prevalencia de las viejas prácticas que generan gasto, que bien pudo haber sido utilizado para equipar más las famosas Unidades. Una petición válida ciudadana: la próxima ocasión que inauguren algo de ese monto, en vez de visitarnos, mejor manden el cheque. eirazoqui@elsiglodetorreon.com.mx