Ligero avance. El INEGI reportó que en el mes de junio los consumidores mostraron una ligera mejoría en la confianza sobre el escenario económico futuro de la economía mexicana. ARCHIVO
En junio de este año, el → → Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en 81 puntos, una ligera recuperación respecto al nivel mínimo histórico de 78.3 puntos que marcó en mayo pasado.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que el nivel de junio pasado fue menor en 10.6 por ciento a los 90.7 puntos registrados el sexto mes de 2008, pero mayor a los 77.4 puntos pronosticados por los analistas para dicho mes.
La disminución medida a tasa anual que presentó el ICC durante junio se derivó de caídas en cuatro de los cinco componentes parciales que lo integran. En particular, el que capta expectativas sobre la condición económica futura del país mostró un leve aumento.
Al comparar con el mes previo, cifras desestacionalizadas muestran que el ICC reportó en junio pasado un alza de 3.98 por ciento respecto a la baja de 1.99 en mayo, ante incrementos mensuales de los cinco componentes que lo integran.
Por componentes, el indicador sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual, comparada con la que tenían hace 12 meses cayó 11.8 por ciento a tasa anual en junio, pero creció 2.13 por ciento respecto a mayo pasado.
El indicador parcial que compara la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de 12 meses, con relación a la que registran en el momento actual mostró descenso anual de 5.7 por ciento, aunque aumentó 0.44 por ciento mensual.
Durante el sexto mes del presente año, el indicador que se refiere a la situación económica del país hoy en día, con relación a la que prevaleció hace 12 meses, disminuyó 13.4 por ciento respecto a junio de 2008, y creció 6.57.
81
PUNTOS Reporta el Índice de Confianza del Consumidor.