Sorpresa. El índice de confianza del consumidor mostró una mejoría en noviembre.
MÉXICO, DF.- La percepción de los consumidores mexicanos respecto a la situación económica del país actual y de corto plazo mejoró ligeramente en noviembre respecto al fuerte deterioro registrado un mes atrás, aunque mantuvo cierta debilidad.
El índice de confianza que elaboran el Banco de México (Banxico) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se situó en 78.2 puntos, aun por debajo de los niveles reportados en junio pasado.
Destacó la mejora en la perspectiva de la economía en un año, con relación al momento actual, así como la de los integrantes de los hogares.
Sin embargo, se mantuvo débil la percepción en torno a las posibilidades en el momento actual de los integrantes de los hogares mexicanos comparadas con las de hace un año, para realizar compras, tales como muebles, televisores, lavadoras u otros aparatos electrodomésticos de larga duración.
También prevaleció cierto pesimismo por la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace un año.
Cifras de la Secretaría del Trabajo de octubre pasado mostraron una ligera moderación en el ritmo de destrucción de empleos formales en el país, con 490 mil empleos perdidos entre octubre de 2008 y el mismo mes de 2009, sin embargo, pese a esta recuperación, el balance tras la crisis sigue siendo negativo.
En junio y julio de este año, se registró un pico en la pérdida de empleos formales al perderse más de 600 mil puestos de trabajo, con relación a los mismos meses de 2008.
Los componentes de la confianza de los consumidores mexicanos que reportaron mejoría en noviembre pasado fueron el componente que mide la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de 12 meses, con relación a la que registran en el momento actual, que se ubicó en 91.9 puntos, contra los 90 puntos de octubre.