Retroceso. Hace un año, los principales bancos mostraban problemas financieros.
APODACA, NL.- El panorama del sector financiero estadounidense ha mejorado de forma destacada en los últimos meses, aunque todavía es desigual, afirmó el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner.
"El sector financiero está en una posición mucho más fuerte, pero todavía presenta un panorama desigual", señaló hoy Geithner, durante su participación en la junta anual de la Asociación de Mercados Financieros y Valores de Estados Unidos (SIFMA, por su sigla en inglés) que se celebra en Nueva York.
Geithner, quien señaló también que en los últimos meses "el precio de los créditos ha caído de forma espectacular", se refirió a que el impacto del multimillonario plan de estímulo económico adoptado por el Gobierno al principio del actual mandato del presidente Barack Obama, hay que contemplarlo como una estrategia con resultados a ver en dos años.
El responsable de la economía estadounidense señaló que "todavía está por verse" la mitad del impacto de esa inyección de liquidez a la economía de este país, pero no descartó la posibilidad de que se amplíe ese plan de estímulo económico a áreas como la de los beneficios por desempleo.
Preguntado sobre la posición del dólar, el responsable del departamento del Tesoro de Estados Unidos consideró que su moneda sigue siendo "fuerte" y que se mantiene como moneda de reserva, aunque también subrayó que esa posición "no es un privilegio" y que va acompañada de "obligaciones y responsabilidades".
El dólar estadounidense lleva más de un año en sus niveles más bajos frente al euro, y así hoy un euro se cambiaba a 1.4793 dólares, frente a los 1.4865 dólares que se pagaban el día anterior.
Hace hoy un año que por un euro se pagaban 1.2542 dólares, pero ha habido momentos en el año que ha superado la simbólica barrera del 1.50. Hace un año las empresas cayeron en fuertes problemas financieros.