Apoyo. Los donativos recibidos durante este día en el Templo de Nuestra Señora de Guadalupe serán destinados en gran parte para la conclusión de las obras del nuevo Santuario. GABRIELA HERNÁNDEZ / EL SIGLO DE DURANGO
Miles de duranguenses celebrarán este día a la Virgen de los mexicanos, la Morenita de Guadalupe, por lo que acudirán a su santuario para dar gracias, hacer oración o simplemente visitarla.
Más de 150 peregrinaciones se sumaron a estos festejos, las cuales fueron precedidas por distintos grupos de "guadalupanos" que llegaron hasta el Tepeyac de la Virgen.
Tal fue el caso de Lourdes Rodríguez, devota de corazón de "mi Madre" como le llama, y afirmó que dentro de su hogar tiene un nicho especial para ella, pues le tiene mucho cariño y aprecio, "me ha hecho algunos milagros de sanación y por eso vengo a saludarla para traerle flores".
NUEVO SANTUARIO
A decir del presbítero Manuel Ramírez Retana, vicario cooperador de la nueva Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, los devotos pensarán que no hay mucho avance del templo, pero se han invertido importantes cantidades para su construcción, como la cornisa, que aumentó tres metros para unirla con la estructura. Se espera pagar 640 mil pesos para colocar la plancha de concreto.
Seriedad
El 12 de diciembre es un día para festejar, pero se debe hacer con respeto y seriedad por parte de feligreses y comerciantes.
Participar
Se hace una rifa de un vehículo que se efectuará el 10 de enero; el costo es proporcional a lo que vale el metro cuadrado de firme instalado.
Celebración de respeto y devoción
Para los mexicanos el mes de diciembre es el mes de la Madre de Cristo. El secretario canciller de la Arquidiócesis de Durango, presbítero José de la Luz Guerrero Haro, comentó que su aparición y la devoción que ha despertado en todo el pueblo mexicano están localizadas en el surgimiento de México como nación.
"Su historia está íntimamente ligada a la historia de México, a tal grado que no hay acontecimiento patrio del que la Guadalupana esté ausente. Ella unificó la visión y fue la cuna de la Nación mexicana que hoy somos".
Celebrar esta extraordinaria fiesta de mexicanidad representa un motivo más para alimentar la esperanza en el amor que no defrauda.
Guerrero Haro comentó que manifestar esta fe en el gran Dios de toda bondad y amor, y que viene como el fruto bendito del vientre de María, es motivación intensa para seguir luchando, particularmente en un momento en el que existe la tentación de la pérdida de tantos valores y se contemplan tantos signos de desesperanza.