Prevención. El Centro de Rehabilitación Infantil Analco ha dado atención a 124 niños que se han podido incorporar a las actividades sociales al dejar de lado sus adicciones. SELENE ESPARZA / EL SIGLO DE DURANGO
El que los niños y jóvenes se vean cada día más con problemas de salud, educación, jnmersos en las adicciones o con pocos intereses en la vida se debe principalmente a la falta de valores que se han ido perdiendo en los núcleos familiares, fueron las palabras de Martina Sosa Chávez, jefa del Departamento de Prevención de Adicciones del Centro de Rehabilitación Infantil Analco (CRIA).
"Éste es un problema nacional que requiere un trabajo multidisciplinario y al que se le debe dar mucho empuje a la etapa preventiva, que además de que es más barata es más funcional". dijo la funcionaria.
A dos años de haber dado la apertura de este lugar de rehabilitación para niños hasta los 15 años, el cual depende del Gobierno Municipal a través del DIF, se han recibido a decenas de menores y adolescentes que presentan problemas de adicciones.
Hasta el momento han egresado del CRIA 124 niños que están listos para enfrentar a la sociedad. Jóvenes con armas para trabajar y atender su enfermedad que saben que es crónica.
Este centro es el único en el país, el cual apoya a niños adictos por medio de un programa de tres meses, donde en primera instancia se les desintoxica, luego viven diversos problemas a través de terapias, conferencias, actividades que son para fortalecer sus valores.
Este programa que ofrece el CRIA está actualmente concursando para que sea valorado como el mejor en el país, hasta el momento lleva excelentes resultados que otras entidades federativas pudieran copiar.
Itinerario
En el CRIA todos los días tienen diversas actividades.
n A las 7:00 de la mañana se levantan.
n Continúan con aseo y luego meditación.
n Después del desayuno tienen talleres de Desarrollo Humano.
nTratamiento psicológico, conferencias sobre valores, cuidados de salud.
n Clases de espiritualidad, música, arte, teatro y educación física.
n Talleres de habilidades, lectura, memorización y destreza.
n Luego de la plática AA acuden a su dormitorio.