Durango

Menores son víctimas de abusos laborales

En el 2008 se tuvo un registro de siete casos

En el sector de la construcción informal es donde se concentra la problemática.

Rosy Gaucín

EL siglo de durango

Durango

La fuerza laboral infantil es víctima de abusos, principalmente en el sector de la construcción en la entidad, de acuerdo a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado (STyPS), en el 2008 se reportan siete casos de menores que sufrieron algún accidente en su centro de trabajo, situaciones donde el patrón trató de eludir su responsabilidad.

El secretario de Trabajo, Miguel Bermúdez Quiñones, informó que el año anterior se presentó una problemática muy fuerte en cuanto a menores económicamente activos, sin embargo, se reforzaron las actividades de inspección para que se cumpliera con el respeto de sus derechos.

Afirmó que donde se detectaron algunas anomalías fue en el sector de la construcción que no está organizado, donde se tuvo conocimiento de siete casos.

Manifestó que se realizaron algunos talleres de manera coordinada con la Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC), donde se promovió el respeto a los derechos laborales.

En lo que corresponde al presente año se ha observado una disminución en esta problemática debido a que se ha trabajado además en la firma de algunos convenios con tiendas comerciales para que los niños que trabajan como empacadores de mercancía sean mayores de 14 años, tal y como lo señala el marco jurídico, que establece que para trabajar se requiere haber cumplido esta edad.

Informó que en el municipio de la capital trabajan alrededor de 800 niños.

Menores están activos

En el esquema de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) se considera a la población en edad de trabajar como aquella de 14 años en adelante, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.

Bajo este esquema, los datos preliminares del mes de febrero indican que 58.1 por ciento de la población de 14 años y más es económicamente activa, es decir, está ocupada o busca estarlo, mientras que 41.9 por ciento se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades y que se considera como población no económicamente activa.

La población ocupada alcanzó 94.70 por ciento de la PEA en el segundo mes del presente año, con la siguiente distribución porcentual por sector de actividad: en los servicios se concentró 42. por ciento del total; en el comercio 19.9 por ciento; en la industria manufacturera 15.3%; en las actividades agropecuarias 12.7 por ciento; en la construcción 8 por ciento; en “otras actividades económicas” (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) 0.8 por ciento, y el restante no especificó su actividad

gabriela hernández/ El Siglo de Durango

Trabajo. En algunas ocasiones los menores trabajadores no cuentan con algún tipo de seguridad social y los patrones no se hacen responsables cuando llega a ocurrir algún accidente.

Actividades

En la capital del estado es considerable la planta laboral infantil

´La mayoría de los menores trabajan en tiendas comerciales, autoridades estatales tienen contabilizados 800 niños trabajadores.

Se iniciaron con talleres sobre el respeto a los derechos de los menores de manera conjunta con la CMIC.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 426203

elsiglo.mx