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Menos cruceros

Jaque mate

SERGIO SARMIENTO

"Los cruceros prácticamente no le dejan dinero al país".

Jorge Estefan Chidiac

En octubre de 2007, cuando la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un impuesto de 56 pesos por pasajero a los cruceros, el diputado priista Jorge Estefan Chidiac, afirmó: "Los cruceros prácticamente no le dejan dinero al país... Compiten deslealmente con los hoteles. Es bueno (el impuesto) para el país y muy poco lo que se pide".

El impuesto del Artículo 14-B de la Ley Federal de Derechos estaba diseñado específicamente para aplicarse a los visitantes de cruceros. Quedaban exentos los "visitantes locales", los que cruzan la frontera por el día, y los "visitantes distinguidos", lo cual subraya la forma en que nuestros políticos siempre dan privilegios a los ricos y poderosos.

El gravamen nunca entró en vigor. En el pleno de la Cámara se llegó a un acuerdo en 2007 para posponer la aplicación, originalmente programada para el 2008, hasta el 2010 y por un monto menor, 25 pesos por pasajero. Antes de que ello ocurriera, sin embargo, la crisis económica y la influenza adelantaron el sueño de quienes afirman que los cruceros no dejan nada al país.

En este 2009 México ha sufrido ya una baja muy importante en el arribo de cruceros. Como consecuencia de la epidemia de influenza, fueron canceladas 278 visitas, alrededor de un 10 por ciento de las que se estimaban para el año (Reforma 19.10.09). Entre enero y octubre, el número de visitantes en cruceros bajó 17.1 por ciento, según la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En lugar de que estas cancelaciones sean vistas como un triunfo para un país al que los cruceros no le dejan nada, los proveedores de servicios turísticos han sido extrañamente afectados. Las cancelaciones han provocado, de hecho, pérdidas por 56 millones de dólares.

Las buenas noticias para quienes consideran que los cruceros no dejan nada, afortunadamente, continúan. La empresa Carnival Cruise Line acaba de anunciar que está cancelando de manera definitiva los arribos programados a nuestro país del crucero Carnival Elation, un gigantesco buque que transporta 2,300 pasajeros y 800 tripulantes y que tenía paradas programadas en Ensenada y Cabo San Lucas. La medida implica, según la Asociación Mexicana de Empresas para la Atención de Cruceros Turísticos, que 191 viajes serán cancelados.

La idea de los diputados de la LX legislatura de que los cruceros no aportan nada a México parece no ser compartida por los de la actual legislatura. En la discusión de la Ley Federal de Derechos para el 2010, en septiembre, el diputado priista Felipe Carrera, introdujo una iniciativa para derogar el Artículo 14-B y eliminar el impuesto. La modificación se mantuvo después de todas las batallas en el Congreso y con ella se ha publicado la Ley de Derechos del 2010.

La Canaco de Puerto Vallarta, en lugar de protestar por la eliminación de un impuesto a una industria que no deja nada a México y supuestamente genera una competencia desleal a los hoteleros, agradeció públicamente a los diputados Rafael Yerena Zambrano y Juan José Cuevas, por ayudar a impedir la entrada en vigor de un impuesto que "elevaría los costos e impactaría directamente en la competitividad de la industria de cruceros en México". Según la Canaco de Puerto Vallarta, "nuestro país es el destino más caro para los cruceros después de Bahamas".

Ten cuidado con lo que quieras, no sea que lo logres. Cuando parecía que por fin podríamos deshacernos de una industria que no le deja nada al país, nos hemos dado cuenta de que sí nos deja algo.

Yo no sé si Rafael Acosta, Juanito, está afectado de sus facultades mentales, como dice Clara Brugada, pero sí sé que ella y Andrés Manuel López Obrador lo apoyaron en la elección que lo hizo legal y legítimo jefe delegacional de Iztapalapa. Ten cuidado con lo que quieras, no sea que lo logres.

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