En un estudio realizado entre mil 134 mujeres de siete municipios del estado de Durango, de aquellas que laboran no todas tienen acceso a la seguridad social, afirmó Ayddé Maricarmen González Alvarado.
La Directora del Instituto de la Mujer Duranguense dijo que además estas féminas no gozan de algún tipo de prestación, según arrojaron los resultados. El 52 por ciento tiene prestaciones como el IMSS, aguinaldo y antigüedad, pero varía si es en medio urbano y rural, en el primero 56.6 por ciento de las mujeres tiene derecho a seguridad social y otras prestaciones y en el área rural el 25.9 por ciento.
La investigación sobre el Diagnóstico de las Mujeres Duranguenses se realizó en mayores de 15 años de edad, de áreas urbana y rural de Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Mezquital, Santa María del Oro, Cuencamé y Tamazula. El 75 por ciento labora como empleadas y sólo el 25 por ciento tiene su negocio propio o de alguna manera son jefas. Pero quienes laboran tienen poco tiempo en su trabajo actual.
El mayor porcentaje de mujeres empezó a laborar entre los 15 y 18 años, el 30.8 por ciento del área urbana así lo hizo y el 25.5 por ciento de quienes viven en el medio rural.
Rural y urbana
De quienes trabajan, el 52 por ciento tiene prestaciones como IMSS, aguinaldo y antigüedad.
Prefieren
En el medio urbano el 60 por ciento prefiere trabajar fuera de casa y el 40 en ella; en la zona rural el 48.2 quiere laborar fuera y 52.8 en casa.