El mercado de bonos nacional presentó movimientos alcistas en las operaciones de ayer, derivado del nerviosismo que existe entre los intermediarios financieros por la perspectiva de un incremento en las tasas de interés domésticas de Estados Unidos.
En ese sentido, el bono a plazo de 10 y 20 años alcanzan rendimientos del 8.31 por ciento y 8.74 por ciento, comparados con los últimas transacciones de la jornada anterior, ubicadas en 8.16% y 8.61 por ciento, representaron incrementos de 15 y 13 centésimas de punto, respectivamente, aunque cabe destacar en relación a principios de este mes significaron avances de 0.31 y 0.26 puntos porcentuales, en el mismo orden.
Por su parte, los bonos estadounidenses a plazo de 10 años alcanzaron rendimientos del 4.0 por ciento, luego de que el mes pasado registrara rendimientos del por abajo del 2.5 por ciento.
Los analistas del medio financiero comentaron que los bonos de largo plazo nacionales está siguiendo la tendencia ascendente de los papeles largos estadounidense, la cual se explica en parte por la escasez de liquidez que muestran el mercado de dinero americano.
Agregaron que otro de los factores que está influyendo es la depreciación que reporta el peso mexicano, pues en tan sólo cuatro días registra una devaluación de alrededor de tres por ciento, toda vez que pasó de un precio de 13.2250 a 13.600 pesos.
Los mercados financieros muestran alta volatilidad desde hace un año que inició la crisis hipotecaria en Estados Unidos.