Expectativa. Los mercados bursátiles arrancan la semana en espera de las decisiones de la Reserva Federal.
LONDRES, INGLATERRA.- Los mercados bursátiles del mundo perdieron un poco de terreno el lunes mientras los inversionistas retiraron utilidades y permanecieron a la expectativa de la reunión de la Reserva Federal de esta semana, en busca de más pistas que les indiquen la fortaleza de la recuperación económica de Estados Unidos.
En Wall Street, dos de los principales indicadores bajaron, aunque no a los peores niveles registrados en el día, gracias a las ganancias en los títulos de tecnología y salud.
El hecho de que el dólar se fortaleciera desató una racha de ventas ayer en materias primas como el oro y el petróleo, lo cual influyó en las acciones de energía y materiales.
El promedio industrial Dow Jones cayó 41.34 puntos, el 0.4%, a 9,778.86, luego de descender incluso 95 unidades en la jornada.
El Standard & Poor's de 500 títulos tuvo un decremento de 3.64 puntos, el 0.3%, a 1,064.66, mientras que el índice compuesto Nasdaq, con predominio de las empresas de alta tecnología, subió 5.18 puntos, el 0.2%, a 2,138.04.
El dólar subió frente a las principales divisas, lo que abatió los precios del oro, el petróleo y otras materias que, al cotizarse en dólares, se vuelven menos atractivas para los inversionistas extranjeros cuando la moneda estadounidense aumenta.
Los precios del petróleo cayeron 2.33 dólares, a 69.71 dólares por barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York, lo que redujo los precios de las acciones del sector energético. Sunoco Inc. perdió 65 centavos, el 2.3%, para cerrar en 27.79 dólares.