Todo nació hace más de dos décadas con el Tratado de Paz del Iguazú entre Argentina y Brasil.
Así tuvo inicio un bloque económico y territorial denominado Mercosur -Mercado Común de Sudamérica- bloque al cual se integraron, después, Paraguay y Uruguay cuya importancia estratégica era y sigue siéndolo, muy importante para la zona.
Los cuatro países trabajaron comercialmente dentro y fuera de sus territorios -hoy- el bloque amplía su esfera de actividades al integrarse plenamente Venezuela como miembro con todos sus derechos en virtud de que varios países de Sudamérica son miembros adherentes como en los casos de Chile, Perú, etcétera.
Así Venezuela recibió la buena noticia para la Navidad habiendo el Senado de Brasil, aprobado la incorporación de ese país al Mercosur; queda pendiente la decisión de Paraguay, lo que ocurrirá dentro de pocos días.
De esta manera, a partir del año que empezará en pocos días, el Bloque del Mercosur se ampliará a cinco miembros y Venezuela aportará al mismo sus experiencias en diferentes sectores entre los cuales en cuanto a Producto Interno Bruto que, según se estima será de un 17% del actual de los cuatro miembros.
En Sudamérica, al Mercosur siguieron otros eventos de importancia con el fin de llegar a una integración Sudamericana, lo que se logró en parte; mencionaré la integración de la Comunidad Sudamericana de Naciones, lanzada el 3 de diciembre de 2004 y que originó UNASUR -Unión de Naciones Sudamericanas en mayo de 2008-; ALBA -Alternativa Bolivariana de Pueblos de Nuestra América-, propiciada por Venezuela y otras asociaciones con diferentes finalidades.
La labor del Mercosur tuvo su amplia resonancia y, a través de ésta, se buscó crear una forma vivendi que tuviera total independencia de las presiones ejercidas por Estados Unidos situación ésta que se está logrando o sea dar al subcontinente su propia personalidad sin con esto, apartarse de las relaciones internacionales; en este aspecto ayudó China, país que no solamente empezó a comerciar con algunos de los países de Sudamérica especialmente comprando materias primas que ahí se encuentran en abundancia y -antes- poco explotadas por falta de recursos, sino también en aportar capitales para crear en esos lugares, empresas con las cuales comerciar esos productos y explotándolo convenientemente. Se logró otro objetivo; crear fuentes de trabajo en los lugares en donde se establecieron ayudando a aliviar, aun parcialmente, la situación laboral de esos lugares.
El Mercosur ampliado a cinco integrantes se presenta como un bloque étnico, geográfico, económico-financiero como sigue: 1) una población de 270 millones de personas ubicadas en decenas de miles de Km2 de superficie, bañadas por los mares ambas partes y con puertos que facilitan el comercio hacia el mundo; el país más poblado Brasil con 53 por ciento de la población total; 2) un Producto Interno Bruto total, para 2010, estimado en unos 2,380 billones de dólares de los cuales Brasil aportará 71% un PIB per cápita promedio de unos 8 mil 800 dólares, pero Venezuela con 11 mil 700 dólares y Uruguay con 10 mil 200 dólares. 3) una inflación promedio de los cuatro del 5 por ciento - Venezuela del 31 por ciento-; 4) balanza comercial de Argentina, Brasil y Venezuela positiva en decenas de billones de dólares con transacciones comerciales que superan los 300 billones de dólares.
BRASIL
La reciente revista The Economist dedica un número a Brasil y habla de un taking off de ese país; además Goldman y Sachs prevé que para 2025 la ciudad de Sao Paulo podría ser la quinta ciudad más rica del mundo.
La crisis global ha afectado relativamente a Brasil; Petrobras produjo 2.4 billones de barriles diarios de oro negro y las previsiones son de 5.7 millones de barriles para el año de 2020; y se cuenta con una inversión, en ese rubro de unos 170 billones de dólares.
A su vez EMBRAER es un ejemplo de lo que puede hacer una industria privada, habiéndose vuelto en un importante productor de aviones de medio alcance.
Hay que recordar también su participación en el mercado de la China en derivados sobre la soya y que, tal parece, está dando buenos resultados.
Las relaciones entre Brasil y EU van por un buen camino según se desprende de informaciones que aparecen en la prensa internacionales.
En este contexto Brasil se está convirtiendo en país que marca el paso en el continente Sudamericano con repercusiones en la otra parte del continente. Es el objetivo que buscan lograr y que el año de 2010 sea propicio para alcanzarlo.
Catedrático de la UNAM.