Venados de Mérida derrotaron 1-0 a los Xoloitzcuintles de Tijuana. ( Jam Media)
Mérida, Yuc.- Mérida quebró una racha de 18 partidos sin conocer la derrota al Club Tijuana, al ganarle 1-0 la final de ida del Torneo Clausura 2009 de la Primera A, en partido disputado ayer en el Estadio Carlos Iturralde Rivero. José Luis "Parejita" López anotó el solitario tanto del encuentro a los 44 minutos, que fue suficiente para llevarse el primer capítulo de esta serie, cuyo vencedor enfrentará la próxima semana a Gallos Blancos de Querétaro en la final por el ascenso al máximo circuito, y de mantenerla los hará monarcas del Clausura 2009.
Bajo un sol candente ambos cuadros trataron de imponer sus condiciones, pero típico de los encuentros de esta rama el juego fue muy ríspido, sin conceder muchos espacios y de escasas emociones en las áreas, en particular en el primer tiempo.
Al minuto 44 vino un servicio al área que buscaba rematar con la cabeza José Luis "Parejita" López, pero Diego Alejandro Torres, quien lo marcaba, alejó el esférico con el puño izquierdo en intento de evitar el contacto del atacante de Mérida, para que el silbante marcara la pena máxima y ganarse la amonestación.
Mérida continúa con un sello de ser muy sólido a la defensiva, toda vez que se ha ido en blanco en su trabajo en cuatro de sus cinco encuentros durante la fase final, aunque un tanto de ventaja no es mucho para la vuelta y mucho menos de visita ante un equipo que parece el favorito para llevarse el título y luchar por el ascenso.
n Xoloitzcuintles recibirá a Venados el próximo domingo en el Estadio Caliente en el encuentro de vuelta de la final por el título del presente certamen en esta división. El encuentro se efectuará a las 13:00 horas tiempo de Tijuana (15:00 horas del centro del país).
n Si se registra empate en el marcador global al cabo de los 90 minutos reglamentarios, el partido se irá entonces a una definición en tiempos extras, dos de 15 minutos cada uno, que se jugarán en su totalidad porque no hay "Gol de Oro", y de persistir la paridad habrá ejecución de tiros de castigo para sacar al campeón.