Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Meten Ecuador y Colombia a 10 espías en FARC

Bombardeo.  Ecuador y Colombia están inmersos en un proceso de restablecimiento de sus relaciones diplomáticas.  EL UNIVERSAL

Bombardeo. Ecuador y Colombia están inmersos en un proceso de restablecimiento de sus relaciones diplomáticas. EL UNIVERSAL

EFE

 QUITO, ECUADOR.- Al menos diez "fuentes humanas" o informantes lograron introducir los organismos de Inteligencia de Ecuador y Colombia en la guerrilla de las FARC entre 2005 y 2008 para ubicar a los principales cabecillas de la organización armada a lo largo de la frontera común, publicó el diario El Universo.

La Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía contactó en 2005 a J.C.R.F., alias "Pirata", quien se concentró en el segundo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luis Édgar Devia, alias "Raúl Reyes", muerto en un bombardeo del Ejército colombiano en Angostura, territorio ecuatoriano, el 1 de marzo de 2008, indica el diario.

Según documentos reservados de la Dirección de Inteligencia de la Policía de Colombia (Dipol) a los que tuvo acceso el diario ecuatoriano, "Pirata" transmitió ubicaciones de Reyes, el esquema de seguridad (cuántos hombres lo custodiaban) y los trabajos logísticos.

Agrega que "Pirata" fue el encargado de tramitar en Quito los documentos de identidad falsos de los cabecillas de las FARC, Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, alias "Simón Trinidad", y de Guillermo Torres, alias "Julián Conrado".

"Pirata" es ecuatoriano, trabajó en el Ministerio de Bienestar Social y en el ex Congreso de Ecuador (ahora Asamblea Nacional) como asesor del legislador Leonidas Iza, de Pachakutik, quien aparece en los supuestos documentos de word de las computadoras de "Raúl Reyes", halladas en Angostura, como interesado en visitar al guerrillero, aunque él lo ha negado.

Según Inteligencia colombiana, "Pirata" fue quien reveló la ubicación de los campamentos de las FARC y cobró parte de los 2.6 millones de dólares que ofreció Colombia por "Raúl Reyes", señala el diario.

Agrega que otras tres fuentes humanas, ubicadas por Inteligencia colombiana, también transmitían información sobre Reyes: "Jojoa", el "Aserrador" y el "Libertador".

Este último tenía acceso a información sobre los posibles contactos de Reyes en Ecuador, relaciones a nivel político y diplomático y "conocimiento sobre los enlaces de importancia del guerrillero", anota.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Bombardeo.  Ecuador y Colombia están inmersos en un proceso de restablecimiento de sus relaciones diplomáticas.  EL UNIVERSAL

Clasificados

ID: 477212

elsiglo.mx