Logro. Mariana Chenillo ganó a la mejor dirección por el filme Cinco Días sin Nora.
MOSCÚ. La cineasta mexicana Mariana Chenillo fue galardonada ayer con el premio a la mejor dirección por su película Cinco Días sin Nora en el Festival Internacional de Cine de Moscú, en el que la cinta ganadora fue la rusa Pete on the Way to Heaven, de Nikolai Dostal, que se hizo con el San Jorge de Oro.
La debutante Chenillo, arropada por el veterano actor mexicano Fernando Luján, presentó el pasado viernes en la capital rusa su ópera prima, con la que compitió con otros 15 filmes en la sección oficial del certamen.
El premio a la mejor actriz recayó en la joven Lena Kostiuk por su interpretación en el filme ucraniano Melody for a Barrel Organ, de Kira Muratova, mientras que Vladímir Ilin fue elegido mejor actor por su papel en la cinta rusa Ward No 6, de Karen Shakhnazarov.
En tanto, el premio especial del jurado fue para el filme ruso Miracle, de Alexander Proshkin.
La cinta ganadora en la sección paralela "Perpectivas" fue la georgiana Conflict zone, de Vano Burduli, quien recibió de manos del presidente del jurado, Robert Dornhelm, 10 mil metros de película.
En esta sección, en la que competían un total de 14 películas, también concurría Perfidia, del cineasta boliviano Rodrigo Bellott.
El realizador georgiano Rezo Chkheidze recibió el premio del festival por su gran aportación al cine de manos del ministro de Cultura de Rusia, Alexandr Avdéyev.
El cineasta ruso Pavel Lunguin, presidente del jurado de la sección oficial, señaló que "el festival fue desigual, fue difícil, lo que indica algún tipo de crisis".