Cuba confirmó hoy su primer caso del virus de influenza humana AH1N1, un estudiante mexicano de medicina que había regresado a la isla tras cumplir vacaciones en su país, según un comunicado del Ministerio de Salud Pública (Minsap).
La nota, leída durante el telediario nocturno este lunes, se abstuvo de identificar al joven, pero dijo que formó parte del grupo de alumnos de diversos estados mexicanos que regresaron de vacaciones a partir del 25 de abril pasado.
Todos los jóvenes de ese grupo pertenecen a una de las facultades de medicina del municipio de Jaguey Grande, en la provincia occidental de Matanzas, agregó.
Desde el 29 de abril pasado, Cuba suspendió los vuelos hacia y desde México, salvo casos excepcionales, para evitar el ingreso al país de la influenza humana, que afectaba hasta ahora a 30 naciones, y emprendió el seguimiento médico de viajeros llegados al país.
Según la nota del Minsap, por el riesgo epidemiológico que constituía la entrada de personas procedentes de México y ante la probabilidad de encontrar posibles enfermos o infectados, se procedió a una "vigilancia estricta de síntomas respiratorios de esos estudiantes".
Reveló que el 26 de abril, se detectó a dos estudiantes con síntomas respiratorios que fueron ingresados y aislados de inmediato.
La vigilancia epidemiológica permitió detectar 14 estudiantes mexicanos con síntomas catarrales leves, que en su mayoría están de alta clínica pero bajo observación, agregó el comunicado.
"Todos los alumnos han sido investigados y hasta el momento ha resultado un caso confirmado al virus de la influenza AH1N1, (según el) diagnóstico realizado por el Instituto de Medicina Tropical de Enfermedades Transmisibles", acotó.
Precisó que el estudio epidemiológico continúa y que desde el 27 de abril se analizó a 84 personas de ocho nacionalidades sospechosas de estar infectadas, así como a otras 511 que habían contactado con los casos notificados.
De acuerdo con el Minsap, todos esos casos fueron negativos, con excepción del estudiante mexicano que resultó positivo, "siendo el primer caso en que se comprueba la existencia del virus AH1N1 en nuestro país".
La nota oficial concluyó que se continúan adoptando todas las medidas necesarias y "se cuenta con los recursos, capacidad y preparación del personal para hacer frente a esta situación internacional y su evolución".
El pasado 30 de abril, el primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, dijo que Cuba tiene el máximo de preparación para enfrentar la epidemia de influenza, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) teme pueda convertirse en una pandemia.
"Estamos preparados al máximo", aseguró Machado Ventura a periodistas en la ciudad oriental de Santiago de Cuba, y dijo que "el poderoso sistema de salud pública del país, así como también la educación de la población y las medidas adoptadas son fortalezas en esta lucha".