El 10 por ciento de los 7 millones de empleos que se han perdido en Estados Unidos, en el periodo comprendido entre 2007 y 2009, corresponden a migrantes mexicanos, lo que significa que 800 mil connacionales perdieron su fuente de trabajo, informó BBVA Bancomer, desde 2007 hasta 2009.
Al presentar el informe Situación Migración México, la institución financiera informó que de esta caída en los puestos de trabajo para los migrantes del país, 80 por ciento corresponde a personas que nacieron en México, mientras que 20 por ciento es de individuos nacidos en Estados Unidos, de origen mexicano.
José Luis Ordaz, economista en Temas de Migración y Desarrollo de BBVA, explicó que el efecto económico de este comportamiento es que 1.3 millones de personas que habitan en el sector rural de México dejaron de recibir remesas.
Además, los recursos por este concepto registran una caída anual en dólares de 13.4 por ciento en los primeros 9 meses del año; en pesos, representa un aumento de 6.6 por ciento, debido al impacto del tipo de cambio.
Ordaz señaló que los estados más afectados por la reducción de las remesas en dólares son Zacatecas, Michoacán y Oaxaca.
Adolfo Albo, economista en jefe de la institución, destacó que todo indica que la crisis financiera está por finalizar y que en Estados Unidos se requerirá empleo en la construcción, las manufacturas y el comercio.
El directivo previó que en los siguientes meses haya una recuperación de las remesas, aunque en términos anuales pudieran caer entre 12 y 13 por ciento en 2009.
De acuerdo con Albo, para 2010 la recuperación en dólares de las remesas podría ser de entre 1 a 5 por ciento.
El experto dijo que la afectación en términos de poder de compra con las remesas podría ser ligera en la medida en que incremente la inflación
Asimismo, Ordaz detalló que el número de empleados mexicanos de medio tiempo en EU ha subido alrededor de 20 por ciento entre el tercer trimestre de 2009 y el mismo periodo de 2008.
La pobreza de los migrantes en EU aumentó cerca de 5 puntos porcentuales de 2007 a 2009, para alcanzar un nivel de 27 por ciento, dijo el directivo.
De los 3.2 millones de migrantes que se encuentran en pobreza, 1.5 millones son mujeres.