Elegida. Katty Jurado fue nominada por su papel en la cinta Broken Lance.
Aunque este 2009 sólo dos mexicanos están nominados en los premios Oscar, Mike Elizalde en la categoría de mejor maquillaje por la cinta Hellboy 2 y Charlie Iturriaga por El Cusrioso Caso de Benjamin Button en la categotía de mejores efectos visuales, México ha figurado en varias ocasiones entre las ternas de las estatuillas doradas.
1954, 1961, 2003 y 2007 han sido años clave para Tierra Azteca ya que diversos trabajos cinematográficos lograron destacar entre los premios que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas desde 1928.
Y no es que en otros años no se haya tenido presencia, pero, específicamente en esas cuatro ocasiones el cine nacional brilló aún más porque en 1954 Katy Jurado fue nominada como mejor actriz de reparto, en 1961 por primera vez figuró una cinta en mejor película extranjera que fue Macario; en 2003 los largometrajes Frida, Y tu Mamá También y El Crimen del Padre Amaro tuvieron varias postulaciones al igual que Babel, El Laberinto del Fauno y Niños del Hombre en 2007.
El actor lagunero Raúl Méndez opina que a pesar de que México sí ha hecho historia en los Oscar relativamente se que ha quedado corto pues no son muchas las cintas que por sus actores, directores o trama han llamado la atención de la Academia en sus 81 años de trayectoria.
"La participación de México en los premios Oscar ha sido relativamente pobre. Creo que en el momento en el que se hagan más películas tendremos más posibilidades para que pueda haber una nominación. Arráncame la Vida es un filme muy bien hecho y de muy buen gusto, pero no era lo que Oscar buscaba".
Pedro Armendáriz, presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, afirma que desconoce la razón por la que Arráncame la Vida no fue elegida para competir en la terna de mejorpelícula extranjera.
"Nosotros la mandamos y estuvo entre las finalistas, sin embargo, es algo muy complicado el saber por qué no quedó. Hay una tendencia hacia un cine específico y los miembros de la Academia de Estados Unidos cambian mucho de ideas".
El director Fernando Santoyo opina que la industria del cine nacional ha pasado por varios altibajos teniendo como consecuencia que muchas de las cintas que se hacen no sean tomadas en cuenta no sólo para los Oscar sino también para festivales u otras premiaciones.
"Que casi no figuremos en los Oscar creo que ha sido mucho por los altibajos que como industria hemos sufrido, si checan la historia del cine mexicano, verán que hemos tenido una buena época, la de Oro, por allá de los cuarenta y cincuenta. Después se dio un bajón considerable con las comedias de los sesenta de Angélica María o Mauricio Garcés, luego en los setenta hicieron cosas más o menos interesantes. 10 años después hubo una caída tremenda con el cine de ficheras, los noventa estuvieron entre poco y nada y hasta hace poco con cineastas como Iñárritu, Cuaron, Del Toro o Reygadas se dio un levantón, entonces, creo que si como industria no nos sabemos mantener en nuestro propio país con productos de calidad, mucho menos lo haremos en el extranjero, de esa manera es imposible destacar fuera".
El Laberinto del Fauno, coproducción México-española es el séptimo largometraje que se contempla en la categoría de Mejor Película Extranjera. Le anteceden Macario, Ánimas Trujado (1962), Tlayucan (1963), Actas de Marusia (1973), Amores Perros (2001) y El Crimen del Padre Amaro (2003). Hasta el momento, ninguno de esos filmes logró llevarse la distinción.
UN OSCAR GARANTIZA PROYECCIÓN Y POPULARIDAD
Por su parte, de manera tajante, el actor gomezpalatino José Juan Meraz dice que las estatuillas doradas le dan flojera, sin embargo, reconoce que cuando un actor, director o productor obtiene una, sus bonos se incrementan notablemente.
"Los Oscar me dan un poco de hueva, pues todos sabemos que para ganar tienes que hacer una campaña de cabildeo cual político mexicano, sabemos también que la academia es moralista y mojigata y que muchas películas excelentes no son tomadas en cuenta, sin embargo hay que reconocer que cumplen su cometido, ya que si ganas como mejor película o mejor actor tu carrera da un salto gigantesco en cuanto a proyección y publicidad".
"No como en México que el Ariel no te garantiza más gente en las salas de cine, ni más trabajo para el actor, pasa totalmente desapercibido para las masas, sólo es para sentirte bien, por que tu gremio reconoce tu trabajo...en fin los premios no hacen a nadie mejor actor y ni a una película mejor...si llegan bienvenidos y si no también".
A la fecha sólo un actor mexicano, Anthony Quinn, se ha hecho merecedor a dos galardones de la Academia Hollywoodense. En 1952 obtuvo el Oscar a mejor actor de reparto por Viva Zapata y en 1956 recibió otra estatuilla, esta vez al mejor actor por su papel en Lust for Life.
Katy Jurado soprendió a más de uno cuando en 1954 fue postulada en la terna de mejor actriz de reparto, como ya se había mencionado, en 1954 por el filme Broken Lance.
Y 49 años después, en 2003, Salma Hayek compitió por la estatuilla a mejor actriz por su interpretación de la pintora Kahlo en la cinta Frida. En 2006 Adriana Barraza figuró en la categoría de mejor actriz de reparto por su actuación en Babel.
En lo que respecta a los directores, Alejandro González Iñárritu fue nominado en 2007 en la categoría mejor director por su cinta Babel, que compitió también en la categoría mejor película del año.
Ese mismo año Guillermo del Toro, por su parte, fue tomado en cuenta en la categoría mejor guión original por el filme El Laberinto del Fauno, que a su vez era candidato a mejor película extranjera. Alfonso Cuarón, por su parte, se postuló en la terna mejor guión adaptado por Niños del Hombre.
Los cortos mexicanos también han hecho un buen papel, tal es el caso de Pedro y El Lobo de Suzie Templeton que ganó la distinción de mejor corto de animación en 2008.