Analizan retos. La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano (centro) encabezó la conferencia 'Retos y Perspectivas en la Prevención y Combate a la Corrupción en México'. En la gráfica la acompañan el secretario de la Función Pública, Salvador Vega y Huguerre Labelle, presidenta de Transparencia Internacional.
La ONG Transparencia Internacional dijo ayer que el compromiso político de México contra la corrupción ha sido "firme" pero reconoció que el país "se encuentra abatido" por esta lacra.
La presidenta de la ONG, Huguette Labelle, que asistió en México a un acto en conmemoración del Día Internacional de Lucha contra la Corrupción, aseguró que en algunos casos la corrupción en ese país latinoamericano tiene un "alto grado de filtración en las entidades públicas".
El pasado mes de noviembre, Transparencia Internacional publicó su Índice de Percepción de la Corrupción 2009 en donde México aparece en el lugar 89 de 180, mientras que en 2008 estaba en el 72.
Según dijo Labelle, los planes contra la corrupción han pasado a ser parte de la agenda de todos los gobiernos.
En su opinión, México, como una de las principales economías de la región, "debería convertirse en referente contra la lucha anticorrupción".
Por todo esto, insistió en la importancia de que haya una gran transparencia en las grandes cantidades de dinero que el Gobierno va a destinar a sus diferentes planes de inversión.
Al evento también asistió la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, quien destacó la importancia de que la sociedad ejerza un control sobre sus gobernantes para evitar la corrupción.
"No hay verdadera democracia sin transparencia" y "sin una vigilancia de la ciudadanía sobre las acciones del Gobierno", declaró la canciller en la conferencia "Retos y perspectivas en la prevención y combate a la corrupción en México".
"Es importante que haya controles que permitan prevenir y sancionar cualquier tipo de abuso por parte de quienes estamos para servir a la sociedad", dijo Espinosa.
En opinión de la responsable de Exteriores, a lo largo de estos años el Gobierno mexicano ha dado "muestras claras de su firme voluntad de contener, perseguir y erradicar la corrupción" por lo que se han ratificado las más importantes convenciones internacionales anticorrupción.
En el evento se dio a conocer que un centenar de servidores públicos relacionados con actos de corrupción ha sido denunciado penalmente por la Secretaría de la Función Pública en lo que va de este año, reveló el titular de la dependencia, Salvador Vega Casillas.
Aseguró que esta cifra es histórica en la existencia de la SFP, pues es el mayor número de funcionarios acusados por vía penal.
Lanzan campaña mundial anticorrupción
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanzaron la campaña "CORRUPCIÓN: Súmate al NO", que tiene como objetivo combatir la corrupción a nivel mundial.
Jadranka Mihalic, directora del Centro de Información de las Naciones Unidas en México destacó que la corrupción es una preocupación global que afecta a países desarrollados como a los que están en vías de desarrollo y obstaculiza los Objetivos de Desarrollo del Milenio acordados por los países firmantes en la ONU.
En el marco del "Día internacional contra la Corrupción", establecido hace 6 años en la Conferencia de las Naciones Unidas en Mérida, Antonio Mazzinelli, representante de la UNODC en México, puntualizó que el fenómeno de corrupción afecta a todos los estratos políticos, económicos y sociales.
Por su parte, Arnaud Peral, representante del PNUD, subrayó la necesidad de las acciones colectivas en el combate a la corrupción.