México arrastró a toda latinoamérica: Moody's
WASHINGTON, EU. -México se sumió en la peor contracción económica en casi ocho décadas y con ello arrastró a Latinoamérica, cuya economía regional sufrió una caída mayor a la que pudo haber tenido sin el factor mexicano.
La crisis global tuvo efectos en distintos países latinoamericanos, pero ninguno recibió un impacto tan negativo como México.
''Es México el principal contribuyente recesionario en la región'', aseguró Alfredo Coutiño, director para Latinoamérica de la consultoría Moody's Economy.com.
Las últimas proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señalan que la región se contraerá 1.8% en 2009. Para Moody's Economy.com, será peor y caerá hasta un 2.1%.
Y aunque las cifras por país también varían según la fuente, en todas hay coincidencia que la caída más dramática prevista se verá en México: 6.7%, según la CEPAL y 7% según Moody's Economy.com.
En entrevista, Coutiño señaló que con la baja pronosticada para México, que representa cerca del 25% del PIB total regional, México arrastraría en 1.75% a la baja de Latinoamérica.
''En este caso, del -2.1% (pronosticado por la consultoría), 1.7% está explicado por México'', añadió.
''México, junto a Brasil son de lejos las dos economías más grandes, entonces todo lo que le pase a México o a Brasil se nota en los indicadores globales de la región'', comentó a la AP, Jorge Mattar, director adjunto de la oficina de CEPAL para México y Centroamérica.
Pero a diferencia de Brasil, la principal economía regional, México se ha visto particularmente afectado por la crisis por su dependencia a Estados Unidos, hacia donde dirige un 80% de sus exportaciones.
Según las estimaciones de la CEPAL, los países que más caerán después de México serán Paraguay con 3.5% y El Salvador con 2.5%, este último también fuertemente dependiente a la economía estadounidense.
Cae la construcción y la minería
El valor de la producción de las empresas constructoras descendió 7.2% en octubre pasado, comparada con igual mes del año previo.
En su Encuesta Nacional de Empresas Constructoras, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), observó un cambio en la obra contratada, donde la participación del sector público pasó de 43.4% en octubre de 2008 a 51% el décimo mes de este año.
En tanto, La producción minerometalúrgica de México bajó un 10.2% en octubre a tasa anual.
La producción de plata -de la cual México es uno de los mayores productores del mundo- descendió un 5.6% en octubre a 241,705 kilogramos, dijo el instituto de estadísticas en un reporte.
En octubre, la producción de oro disminuyó un 24.7% a 3,770 kilogramos, mientras que la de zinc cayó un leve 0.7% a 35,535 toneladas.
La producción de cobre de México bajó un 17.3% en octubre a tasa anual a 19,366 toneladas.