Castigada. De acuerdo a la Cepal, América Latina tendrá una contracción económica de 1.9 por ciento en 2009, en tanto México lo hará a una tasa del 7 por ciento.
MÉXICO, DF.- México será el país que tenga una mayor afectación en su economía, entre los países de América Latina, al caer hasta 7%, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
"El país más afectado de todo el espectro es México que cae 7% en el 2009", dijo la funcionaria internacional.
Al presentar el Estudio Económico de América Latina y el Caribe, agregó que en toda la región habrá una contracción del 1.9% del Producto Interno Bruto.
Indicó que la recuperación que experimentará la región el próximo año será 'gradual' y 'moderada' en comparación con los niveles de crecimiento registrados por el área en años recientes.
Bárcena indicó que, producto de la crisis global, las exportaciones de bienes de la región cayeron 30 por ciento en valor y 7.0 por ciento en volumen en el primer trimestre de 2009.
Añadió que las remesas que ingresaron a la región disminuyeron entre 5.0 y 10 por ciento entre el cuarto trimestre de 2008 y el primer trimestre de 2009, mientras se prevé que los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) caigan 40 por ciento este año.
Además, sostuvo que el PIB por habitante se reducirá 3%, luego de un crecimiento acumulado de casi 23% en el periodo 2003 - 2008.
La funcionaria dijo que uno de los mayores problemas para la región es que la tasa de desempleo llegará a 9%, con lo cual habrá 3 millones de desempleados en toda Latinoamérica.
Además, las remesas en la región disminuirán entre 5 y 10% en 2009.
"Todo esto tendrá un impacto negativo sobre la pobreza en una región en la que aún hay más de 180 millones de pobres y más de 70 millones de indigentes", dijo Bárcena.
Puntualizó que para el 2010 la recuperación de América Latina será de 3.1%, pero es una tasa insuficiente para los indicadores sociales.
Menor crecimiento
La Cepal dio a conocer un panorama sombrío para México en 2009: ⇒ México, la nación más afectada de América Latina.
⇒ La contracción estimada es de 7% en 2009.
⇒ América Latina se contraerá 1.9%.
⇒ El PIB por habitante se reducirá 3%.
⇒ Uno de los mayores problemas para la región es que la tasa de desempleo llegará a 9%, con lo cual habrá 3 millones de desempleados en toda Latinoamérica.
⇒ El envío de las remesas en la región disminuirán entre 5 y 10% en 2009.