EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

México en Davos

Jaque Mate

Por Sergio Sarmiento

“La confianza mata al hombre y

embaraza a la mujer.”

Anónimo

DAVOS, SUIZA.- En años anteriores México parecía estar ausente del Foro Económico Mundial de Davos. Otros países, como China, Malasia, Macedonia y la India, aprovechaban mientras tanto esta reunión anual de empresarios, políticos, académicos y periodistas para promoverse como destinos de inversión. Hoy lo está haciendo México, con una fuerte campaña que presenta a nuestro país con el lema de “Todo es cuestión de confianza.”. La gran pregunta es si no hemos escogido el peor año para hacerlo.

Contra lo que podría esperarse, el Foro Económico Mundial no ha generado menor sino mayor atracción en este difícil 2009. El número de participantes oficiales de la reunión -que empezará formalmente hoy, 28 de enero, pero que ya ayer tuvo sus primeras reuniones previas- se mantiene, como el año pasado, en 2,500. Esto no es por falta de mayor interés, sino por la incapacidad física de Davos y del pueblo vecino de Klosters de recibir a más visitantes. Si en 2008 llegaron 27 jefes de Estado y de Gobierno, en este 2009 están programados 41. Cada año conseguir un cuarto de hotel en la zona es una tarea más cara y difícil.

El grupo más numeroso en el Foro, como todos los años, será el de más de 1,500 empresarios y directivos de firmas de relevancia internacional. Las mil empresas que pertenecen formalmente a este grupo financian la reunión anual y todas las demás actividades de la organización. La cuota anual es de 42,500 francos suizos al año (36,125 dólares al tipo de cambio actual de 0.85 dólares por franco), pero además las empresas pagan una cantidad adicional de 18,000 francos (15,300 dólares) para permitir la participación en la reunión de un pequeño grupo de ejecutivos. Unas cuantas firmas se convierten en socias estratégicas con una aportación de 250,000 francos suizos (212,500 dólares) anuales.

Tener el dinero suficiente, sin embargo, no es suficiente para estar en Davos. La lista de espera para este selecto club es muy larga. En los últimos años se han introducido limitaciones que impiden el ingreso a empresas que no tengan una determinada facturación anual. Las ventas promedio de las compañías que participan en el Foro son actualmente de 5,000 millones de dólares al año.

El Foro es una asociación civil no lucrativa. El dinero que obtiene de las aportaciones permite subsidiar la asistencia de jefes de Estado y de Gobierno, funcionarios gubernamentales, directivos de instituciones multilaterales, periodistas de alto nivel, empresarios sociales, académicos, líderes sindicales, jerarcas religiosos, dirigentes de ONGs, escritores, artistas y pensadores de todo tipo. El mismo dinero paga programas sociales y un Foro Abierto en una escuela de Davos dominado por grupos contrarios a la globalización y al libre mercado.

El Foro Económico Mundial, de hecho, ha sido siempre más receptivo a la crítica que el Foro Abierto o el llamado Foro Mundial Social, creado para competir con Davos y que este año se llevará a cabo en Belém, Brasil. Cada año participa en Davos un amplio grupo de líderes opuestos a la globalización. Si de algo se puede acusar al Foro es de ser demasiado políticamente correcto. Algunos de los empresarios que han sido baluartes de la organización, como George Soros o Bill Gates, participan hoy para apoyar el trabajo de sus fundaciones más que el de sus empresas. En contraste, las voces disidentes están prácticamente prohibidas en el Foro Mundial Social.

Felipe Calderón participará en Davos este año por segunda ocasión como presidente. Hace años asistió como miembro del grupo Global Leaders of Tomorrow (hoy Young Global Leaders) en que el Foro distingue a personajes que ofrecen gran promesa antes de cumplir los 40 años de edad. Después lo hizo como secretario de Energía. El interés de Calderón en el Foro, de hecho, ha sido siempre muy sólido. De ahí que haya tomado la decisión de lanzar ahí la campaña de promoción de nuestro país que organiza Proméxico.

Es difícil pensar, sin embargo, que los empresarios que se están reuniendo en Davos en este 2009 busquen nuevas oportunidades de inversión. Su principal preocupación es evitar el desplome de sus compañías. Y si hubiera dinero para invertir, ¿por que hacerlo en un país que el propio reporte de competitividad del Foro Económico Mundial coloca en el lugar 60 de 134 países?

La decisión de llevar a cabo una campaña de promoción en el Foro se toma, por supuesto, con muchos meses o años de anticipación. Nadie puede criticar a México por haber decidido hacerlo en esta ocasión. Pero la confianza que busca inspirar el Gobierno mexicano no es suficiente. Los empresarios del mundo están buscando países competitivos y no sólo confiables.

ARTURO ARANGO

El investigador Arturo Arango y sus colaboradores fueron liberados el domingo por las autoridades de Tabasco porque no había pruebas de su supuesta participación en una tentativa de secuestro. Aun así, la Procuraduría tabasqueña los dejó ir “bajo las reservas de ley” señalando que los había capturado “en flagrancia”. Pero ¿en flagrancia de qué? ¡Estaban tomando fotos! Esta experiencia nos demuestra una vez más que la Policía mexicana, y por supuesto la tabasqueña, es muy valiente, pero para detener a inocentes. Los criminales son mucho más peligrosos y es mejor no meterse con ellos.

www.sergiosarmiento.com

Leer más de EDITORIAL / Siglo plus

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 410485

elsiglo.mx