México extraditó a Estados Unidos a 3 presuntos delincuentes acusados de delitos relacionados con narcotráfico, lavado de dinero y homicidios, entre otros, para ser procesados en los estados de Florida, Texas y Carolina del Norte.
Los tres fueron detenidos por las autoridades en diferentes fechas del año pasado con fines de extradiciones y estuvieron recluidos en diferentes penales de la Ciudad de México antes de que fueran entregados a representantes de Estados Unidos tras concluir el proceso correspondiente.
El operativo de entrega se realizó el 17 de abril de 2009, en el hangar de la Procuraduría General de la República (PGR), donde la Agencia Federal de Investigación (AFI) entregó a los extraditados a los agentes estadounidenses, informó la dependencia federal.
Entre los extraditados figura Ever Villafañe Martínez "Juancho", quien fue integrante de una organización delictiva dedicada al tráfico de drogas encabezada por Alejandro Bernal Madrigal, la cual enviaba miles de kilogramos de cocaína de Colombia a EU. Villafañe Martínez será procesado por asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero ante la Corte Federal de Distrito en el Sur de Florida.
César Armando Laurean será procesado en el condado de Onslow, Carolina del Norte, por los delitos de homicidio en primer grado, robo con arma mortífera, realizar transferencias financieras con tarjetas robadas por él mismo y obtener un objeto personal de manera fraudulenta.
Óscar Alonso Escajeda Candelaria es buscado para ser procesado por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud en la modalidad de importar y poseer con intención de distribuir marihuana y cocaína ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas.
Fue integrante de alto rango de una organización de tráfico de drogas que fue responsable de la importación de cocaína y marihuana en Estados Unidos.