Riesgos. Por diferentes circunstancias muchos niños de México trabajan en las calles y se enfrentan a diversos riesgos, ya que muchos de ellos lo hacen en las calles y sin la supervisión de las autoridades o sus familiares.
MÉXICO, DF.- En el Estado de México hay 312 mil niños que desempeñan alguna actividad laboral; más de la mitad lo hace en el campo, mientras que el resto trabaja en el sector comercio y servicios, situación que desencadena que aproximadamente 156 mil niños abandonen sus estudios de primaria.
Con base en estudios del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) de 2007, Luis Fuentes, presidente del Consejo Consultivo del Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), al dictar la conferencia magistral, "El maltrato infantil" sostuvo que hoy México no es un lugar apropiado para que los niños vivan conforme a derecho.
"Están los niños jornaleros, son menores de edad que van de campo en campo a trabajar; otros se desempeñan en el sector servicios; otros más son niños que están en el sector de la construcción; también hay menores que se desempeñan en las casas, ahí están haciendo labores domésticas y nadie quiere voltear a verlos porque saben que son menores de edad trabajando y que por Ley no podrían estar ahí", sostuvo. Añadió que estos últimos -patrones- están rompiendo con el derecho que tienen los niños y niñas a la educación, por lo que exigió que las autoridades y sociedad en general hagan "visible esta servidumbre doméstica infantil que se desempeña en los hogares".
En este sentido el ponente sostuvo que para intentar revertir el abandono de las aulas por parte de los niños que están incorporados a alguna actividad económica, es necesario que las instituciones municipales, estatales y federales, se den a la tarea de buscarlos en sus domicilios y lugares que frecuentan, para que así puedan darles un seguimiento personalizado con la finalidad de reincorporarlos a las escuelas.
"La problemática de esos niños puede ser un asunto de pobreza de falta de ingreso, pero también tiene que ver con un asunto de violencia. Esos niños están fuera de su casa, porque en su hogar hay abuso y maltrato", mencionó.
Sostuvo que las instituciones encargadas de atender la problemática de los menores de edad que se encuentran en condiciones desfavorables, no sólo en el Estado de México sino en el país en general, no han logrado articular acciones que les brinde un apoyo alimenticio, familiar y educativo, entre otros.
"Necesitamos una política asistencial más focalizada, con mucha más acción afirmativa. Hay organizaciones civiles que hacen ese trabajo, pero necesitamos una acción mucho más afirmativa por parte de los gobiernos", consideró.
'Empleo para adultos reducirá explotación infantil'
El titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, subrayó que mientras el mercado ofrezca oportunidades de empleo y desarrollo para los adultos, menor será la probabilidad de que niñas y niños dejen las aulas y se vean forzados a trabajar y en el extremo, sean explotados.
En el marco de la 98 Conferencia Internacional del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo que se lleva a cabo en Ginebra, Suiza, el funcionario destacó que siempre será mejor combatir las causas del trabajo infantil que los efectos que produce, lo cual tiene que ver con la igualdad de oportunidades y el desarrollo armónico de la persona.
Como representante de México ante la OIT y cabeza de la delegación mexicana, Lozano Alarcón resaltó que los desafíos que enfrentan las naciones el contexto de la recesión mundial, "pueden llevarnos, en el extremo, a una mayor informalidad en la economía; al aumento de la explotación infantil; a un creciente desempleo entre los jóvenes recién egresados de las universidades y a la precarización del trabajo".
Insistió que ante el actual contexto económico mundial es mucho lo que está en juego, por lo que existe la obligación de actuar rápido y bien, privilegiando la cooperación internacional.
Expuso que en la experiencia reciente que vive México existen tres situaciones emergentes: la de seguridad pública, la contingencia sanitaria y la recesión económica mundial.
Subrayó que por un lado, el presidente Felipe Calderón ha decidido combatir al narcotráfico y al crimen organizado como no lo había hecho nadie en la historia de México, por otro, la pandemia por la influenza humana llevó al Gobierno de la República a una rápida, eficaz, pertinente y transparente actuación en momentos de gran incertidumbre mundial sobre su alcance y peligrosidad.