Los ángeles, EU.- El Gobierno de México participará con una carroza en el popular Desfile de las Rosas, el 1 de enero de 2010 en Pasadena, California, para iniciar las celebraciones del bicentenario de la independencia del país.
"La carroza está pensada para celebrar de una manera digna con la comunidad internacional y con los mexicanos que viven en el Sur de California el bicentenario (de la independencia) de México y el centenario de la revolución", dijo Juan Marcos Gutiérrez, cónsul general de México en Los Ángeles.
"Se trata de dos fechas que no solamente celebran hechos históricos fundacionales de nuestra nación, la independencia la funda y la revolución refunda a la nación, sino que también son fechas que con el paso de los años tienen que ver con la identidad nacional, tienen que ver con la mexicanidad", aseguró.
La carroza de México, encargada por la Secretaría de Relaciones Exteriores al diseñador Raúl Rodríguez, tendrá 10 metros de largo y 17 de alto.
Al frente llevará los retratos del sacerdote Miguel Hidalgo, que dio El Grito de Independencia el 15 de septiembre de 1810, y de Francisco I. Madero, el iniciador de la Revolución Mexicana de 1910, y a los costados escudos de los Estados Unidos Mexicanos fabricados con flores, frutos, semillas y fibras naturales.
"La carroza refleja la historia de México desde los tiempos de los aztecas, el periodo colonial, con el ángel de la Independencia en lo más alto y decorada con rosas cultivadas en México", dijo Rodríguez, autor de 13 de las 39 carrozas que desfilarán este viernes por el bulevar Colorado en Pasadena.