Ombudsman del país hace un llamado a la población a defender la soberanía nacional.
Un llamado a defender la soberanía nacional hizo ayer por la mañana José Luis Soberanes Fernández, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Y fue más allá, al decir que en el tema del combate al crimen organizado México hace el trabajo sucio “a los gringos, pues ellos ponen a los viciosos y nosotros a los muertitos”.
El Ombudsman del país declaró ayer que las quejas contra las Fuerzas Castrenses se han duplicado y ahora son el primer lugar en las estadísticas que mantiene la CNDH. Al preguntarle cuántos de estos señalamientos son prefabricados por los propios integrantes del crimen organizado, respondió: “nosotros las investigamos y normalmente son sustentadas con pruebas”.
“Todo está relacionado. Sabemos del problema que hay con el crimen organizado aquí (Durango), de los homicidios, ajustes de cuentas, etcétera. Entonces, esto se refleja, pues claro, aumentan las violaciones a los derechos humanos”, expresó al plantearle que en Durango se han disparado los señalamientos contra las Fuerzas Armadas.
SOBERANÍA
Tras la pregunta de que México puede convertirse en un estado más represor a partir de las presiones que ejerce Estados Unidos y la militarización de la frontera, enunció: “estamos pagando que nosotros hagamos el trabajo sucio a los gringos. Lo que ellos tendrían que hacer lo hacemos nosotros, ellos ponen a los viciosos y nosotros a los muertitos, ¿verdad?”.
“No hay que hacerles caso a los norteamericanos. Nosotros somos lo que somos y no tenemos por qué estar subordinados a la opinión de esta gente, nada más nos han utilizado, nos han humillado y se han aprovechado de nosotros. Tenemos que defender la soberanía nacional y no permitir que esta gente venga aquí a marcarnos la agenda. Aquí estamos nosotros para defenderla, me refiero al pueblo de México. No hay que permitir que ellos nos hagan sus sirvientes”, puntualizó.
El titular de la CNDH afirmó que trabajan en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en las pesquisas que se siguen en el Centro de Readaptación Social (Cereso Uno).
REFORMAS LEGALES
Sobre la Ley de Extensión de Dominio, la cual es motivo de discusión nacional, Luis Soberanes señaló que como CNDH están pendientes sobre su contenido, ya que si violentan las garantías individuales podrían interponer la acción de inconstitucionalidad.
Soberanes Fernández acudió al informe de actividades de Carlos García, presidente de la CEDH.
lEÓN ALVARADO / El Siglo de Durango.
QUEJAS. En la lucha contra el crimen organizado el Ejército Mexicano es pieza fundamental, aunque esto también ha derivado en más señalamientos contra los efectivos ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, según comunicó el presidente del organismo autónomo, José Luis Soberanes Fernández.
Perspectiva local
Carlos García Carranza, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), definió ante el Congreso local que no se puede cerrar los ojos ante la situación que viven el país y Durango.
“Las medidas tomadas en el Plan Nacional para erradicar la inseguridad pública no han dado los resultados que la gente reclama con urgencia. La seguridad pública es un derecho fundamental de todos los mexicanos, pero también es primordial que las acciones que se realicen en este tema sean apegadas a estricto Derecho”, dijo.
Y agregó: “aun con este legítimo reclamo y la ayuda tan importante que representa el Ejército_Mexicano, las instituciones no pueden ser desplazadas”.
Más opiniones y comentarios
José Luis Soberanes Fernández visitó ayer la ciudad capital y comentó:
n La Ley de Extensión del Dominio del DF tuvo varias observaciones.
n La problemática de los cuerpos policiacos en el país es muy compleja.
n Los policías requieren mejores sueldos, capacitación y combatir la impunidad.
n No se pueden coartar las manifestaciones como se pretende en Nuevo León.
n México no puede bailar al son que le toque Estados Unidos.
n Hay que tener una actitud de defensa nacional y no permitir que Estados Unidos marque la agenda.
n El tema de la eutanasia es muy difícil y prefirió no abundar en el tema.
n Chihuahua encabeza las violaciones por parte del Ejército Mexicano.
n Es competencia de la Comisión Estatal atender el caso del Cereso Uno.
n Es un riesgo poner a militares de policías cuando no están preparados para esto.
n No quiso opinar sobre la absolución de Luis Echeverría, acusado de genocidio