MÉXICO, DF, .- México fue calificado como uno de los peores países en materia de seguridad y protección para los turistas, al lado de naciones como India, Indonesia y Sudáfrica, pero esto no impidió que avanzara cuatro posiciones en el índice de competitividad del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).
El organismo recomendó poner atención en aspectos como infraestructura, precios, salud, higiene, impuestos y seguridad para el turismo.
Esta última es una de las áreas que requieren más atención pues se ubica en el lugar 126 de un total de 133 naciones.
"(México tiene) una fuerza policiaca que no puede ser invocada para proporcionar protección a los turistas de la delincuencia", señala el reporte.
Empresarios y analistas del sector turístico, criticaron el que México carezca de una estrategia para contrarrestar esta percepción.
Países como Alemania, Italia, Francia y Estados Unidos han emitido alertas entre su población sobre los riesgos de viajar a México.
Primitivo Sánchez, especialista en turismo, criticó que la Sectur ni el Consejo de Promoción Turística de México hagan algo para atacar esta mala imagen.
Por su parte, Francisco Medina, director general para México y el Caribe de NH Hotels, expresó que en destinos como Monterrey, Ciudad Juárez y Nuevo Laredo, los turistas de negocios han decidido pernoctar en ciudades estadounidenses, como El Paso, debido a la percepción de inseguridad que se tiene del país, ante la guerra que actualmente libra el Gobierno Federal contra el narcotráfico.