MÉXICO, D.F.- México cayó dos lugares y se ubica en el sitio 32 de competitividad en una lista de 48 países, de acuerdo con la más reciente encuesta del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
Lo anterior fue resultado del estrepitoso descenso de 12 por ciento en la estabilidad y confiabilidad de nuestro sistema político, así como al menor dinamismo de los sectores económicos.
La reciente clasificación de México es la más baja desde 2004, cuando alcanzó el escaño 30.
Según la encuesta del Imco, que se publica en la página de Consulta Mitofsky, la inestabilidad del entorno político se explica por los eventos de Atenco en 2006 y la crisis política de las últimas elecciones presidenciales.
En el tema económico, el retroceso fue producto de la menos contribución al Producto Interno Bruto (PIB) del sector de servicios y de las exportaciones de alta tecnología.
"En menor medida las caídas entre 2 y 5% de los subíndices de Sistema de derecho confiable y objetivo, Manejo sustentable del medio ambiente, Macroeconomía estable, y Gobiernos eficientes y eficaces, también contribuyeron al deterioro competitivo del país", concluyó el Imco.
En el entorno latinoamericano, Chile, Costa Rica y Panamá son los únicos países que se encuentran dentro de los primeros 30 lugares. Chile es la nación más aventajado de la región al ubicarse en el lugar 25. Pero en general las calificaciones no son halagüeñas, ya que 10 de los 15 países peores rankeados son latinoamericanos.
Por el contrario, las cinco naciones mejor posicionadas en la encuesta de competitividad son:
1. Suiza
2. Suecia
3. Dinamarca
4. Noruega
5. Finlandia
En general, la calificación de los países dentro del índice cambió poco, menos de 0.5% cada año. Mientras que en los últimos tres años, el mundo vio una ligera mejoría en su calificación promedio de competitividad (0.67%), concluyó el Imco.