La Federación Mexicana de Clavados hará propuestas a la FINA. México, promotor del futuro en clavados
México será el promotor para el futuro de los clavados a nivel internacional.
Nuestro país presentará en la Asamblea General de la Federación Internacional de Natación (FINA), a celebrarse el próximo mes de julio en Roma, una propuesta para hacer cambios al reglamento con la finalidad de que la disciplina sea de fácil asimilación.
"Lo más importante de un deporte es que las reglas sean lo más sencillo de entender para todo el mundo, es el caso del futbol por eso es tan seguido. Cualquiera entiende las reglas", destacó el ex medallista olímpico mexicano Jesús Mena, quien ahora es presidente del comité técnico de clavados de la FINA.
"Es importante que haya mexicanos en donde se toman las decisiones. Que haya mexicanos donde se conozca de antemano lo que va a suceder y nosotros de alguna manera estamos proponiendo cuál es el rumbo que van a tomar los clavados en los próximos cuatro años y es fundamental que algún mexicano esté ahí", reconoció el ganador de la presea de bronce en la plataforma durante los Juegos Olímpicos de Seúl 1988.
Mena adelantó dos de las propuestas que se ofrecerán en beneficio del espectáculo, cualidad innata en el deporte de los clavados.
"Son cuestiones muy técnicas, por ejemplo los grados de dificultad. Porque técnicamente hay unos clavados que son más difíciles que otros, sin embargo había ahí una diferencia en el grado de dificultad que no correspondía". Otro de los ajustes que se solicitará modificar en el reglamento será el de "aclarar cuando un clavado en alguna circunstancia puede obtener una calificación más alta".