Análisis. La proyección económica del Gobierno era captar 15 mil millones de dólares en Inversión Extranjera Directa en el semestre. ARCHIVO
MÉXICO, DF.- En los primeros seis meses del año, la Inversión Extranjera Directa (IED) que recibió México sumó casi 10,000 millones de dólares, dijo ayer el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos.
"Fueron 9,900 millones de dólares acumulado al primer semestre", dijo el funcionario al término de su participación en un foro de atracción de inversiones organizado en la Ciudad de México.
El Gobierno mexicano tiene una meta de atracción de IED de 15,000 millones de dólares para 2009, cifra menor a la registrada el año pasado de poco más de 20,000 millones de dólares.
"No quisiéramos cambiar la meta", dijo Ruiz Mateos.
Estos flujos monetarios han sido afectados por la crisis económica mundial, que principalmente llegan al país por los bajos costos de producción y la cercanía geográfica con Estados Unidos.
México envía más del 80 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos.
Ruiz Mateos precisó que ha habido varias inversiones chinas que han cancelado sus proyectos en el país para este año, "principalmente en dos plantas automotrices". Hacienda había señalado anterioremente que la IED caería 30 por ciento en el años.
Los analistas han previsto que la economía en México caerá entre 10 y 12 por ciento en el año. Además los indicadores de empleo muestran una tendencia negativa.