Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

México, rezagado en banda ancha

Sobre cables.Organizaciones internacionales están sorprendidas por el bajo nivel de penetración de la banda ancha.

Sobre cables.Organizaciones internacionales están sorprendidas por el bajo nivel de penetración de la banda ancha.

EL UNIVERSAL

MÉXICO, DF.-De acuerdo con estadísticas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en México sólo 7.05 de cada 100 habitantes son suscriptores de banda ancha, nivel por debajo de países como Argentina, Chile y Uruguay.

Y aunque en este rubro México está por encima de Brasil, país cuya penetración de suscriptores de banda ancha es de 5.20 por cada 100 habitantes, en número de usuarios de internet el país Sudamericano lo rebasa. Así, en Brasil 35.20 de cada 100 pobladores son usuarios de internet, mientras que en México esta cifra es de 21.58 usuarios, según la información de la UIT con datos a 2008.

La semana pasada, el secretario general de la UIT, Hamadoun Touré, estuvo en México y se manifestó sorprendido por el bajo nivel de penetración de la banda ancha en el país.

Aunque los niveles de adopción de México están entre los primeros lugares de América Latina, su economía es superior a la de otras naciones, por lo que los especialistas consideran que debería estar mejor posicionado.

A decir de los expertos, a diferencia de lo que sucede en México, en otros países latinoamericanos existe mayor competencia.

Las estadísticas del máximo organismo internacional en telecomunicaciones indican que al cierre de 2008 había un total de 8 millones 273 mil suscriptores del servicio de internet, de los cuales 7 millones 604 mil 600 tenían conexiones de banda ancha.

Esto significó que hubiera 23 millones 260 mil 300 usuarios del servicio de internet al término del año pasado.

En cuanto a suscriptores de banda ancha, hay otros países que tienen menor nivel que México, como por ejemplo, Colombia, en donde la penetración fue de 4.07 por cada 100 habitantes.

Sin embargo, la diferencia se hace más evidente cuando la comparación se hace con los socios comerciales de México.

En Estados Unidos la penetración de abonados de banda ancha es de 25.59 por cada 100 habitantes, mientras que en Canadá es de 29.04 suscriptores por cada 100 pobladores, de acuerdo con la información de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

El país con el nivel más alto en cuanto a suscripciones de conexiones de banda ancha en el mundo es Suecia con 37.35 por cada 100 habitantes, seguido de Holanda con 34.99 y Dinamarca con 36.78 abonados por cada 100 personas que viven en ese país.

Los datos de la UIT señalan que en Europa la penetración promedio de las suscripciones de banda ancha es de 15.97 por cada 100 habitantes, mientras que la de Asia es de 3.81 y la de América es de 12.68.

En el último reporte de la UIT Midiendo la Sociedad de la Información, se incluye un comparativo sobre cuánto gastan los habitantes en 150 países para tener los servicios de telecomunicaciones, y México está en el lugar 60.

Según esta tabla, los mexicanos destinan 3.6% de su ingreso per cápita para adquirir telefonía fija, celular e internet de banda ancha, y este último es el servicio al que se destina el mayor porcentaje.

iTunes Music Store llega a México

ITunes Music Store, la mayor tienda de música online del mundo por fin tiene fecha de arribo en el país. Será el 5 de agosto de este año cuando Apple abra sus puertas a los mexicanos que han esperado por mucho tiempo contar con el famoso establecimiento virtual, informó una fuente cercana de Apple. De acuerdo con el portal Core Economics de Australia, el costo de la canción será de 15 pesos, sin embargo, la fuente de Apple no dio más detalles. México figura en la lista como el primer país latinoamericano donde llegará la famosa tienda de música. Es importante señalar que en Estados Unidos los precios por canción son de 69 centavos de dólar, 99 centavos de dólar y 1.29 dólares, en función del interés comercial, mientras que los álbumes completos cuestan 9.99 dólares. La renta de películas iTunes con calidad DVD tiene un cargo de 2.99 dólares para títulos de catálogo y de 3.99 dólares para estrenos. Habrá que esperar los precios para México. Hasta el año pasado, la tienda virtual de Apple registró 50 millones de usuarios y vendió 4 mil millones de canciones.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sobre cables.Organizaciones internacionales están sorprendidas por el bajo nivel de penetración de la banda ancha.

Clasificados

ID: 443651

elsiglo.mx