WASHINGTON, EU.- La organización Human Rights Watch (HRW) aseguró ayer que México no ha cumplido con los estándares que justifiquen la entrega de "fondos condicionados" dentro de la Iniciativa Mérida y pidió que el Senado de EU examine el asunto.
En un "memorando" enviado ayer al presidente del subcomité sobre asuntos de Estado y Operaciones Extranjeras del Senado, el demócrata Patrick Leahy, HRW criticó el informe que recientemente entregó el Departamento de Estado sobre la situación de derechos humanos en México, que, a su juicio, no justifica el desembolso de los fondos en cuestión.
Una Ley federal permite la retención del 15% de los fondos de la Iniciativa Mérida contra el narcotráfico y el crimen organizado hasta que el Departamento de Estado informe que México ha cumplido con cuatro requisitos en materia de derechos humanos incluidos en ese plan de seguridad regional.
En el documento de cinco páginas, José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, dijo que el informe "no demuestra que México esté cumpliendo con el requisito de asegurar que 'las autoridades civiles están investigando y juzgando los abusos militares" .
Por lo tanto, "no existe justificación suficiente para entregar los fondos de la Iniciativa Mérida sujetos a requisitos de derechos humanos", subrayó Vivanco.