México tendrá nulo crecimiento en 2009: Carstens
Un día después de que funcionarios de la Secretaría de Hacienda anunciaron que se ajustaría la expectativa de crecimiento económico para 2009, previsto en 1.8 por ciento, hoy el titular de la dependencia, Agustín Carstens, admitió que la expansión será de cero por ciento.
El secretario señaló no obstante que si el presidente electo de de Estados Unidos, Barack Obama, lanza un programa económico agresivo esto ayudaría a la economía mexicana a tener resultados positivos.
En entrevista radiofónica un día después de la presentación del Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo, Carstens señaló que con las medidas anunciadas “estamos dando un alivio (a la situación de las empresas), pero no por la vía tributaria”.
El funcionario respondió así a la demanda del sector empresarial de ajustar el Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU), y agregó que estimular la economía por esa vía sería “irresponsable”.
Recordó que los apoyos para el sector privado consisten en la reactivación del crédito de la banca de desarrollo, programas de apoyo a pequeñas y medianas empresas (pymes), el congelamiento del precio de la gasolina y la reducción de las tarifas eléctricas industriales.
Nueva caída
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró ayer con una ligera bajada de 162.11 unidades, que supuso un descenso del 0.73 por ciento, y ubicó al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), el principal indicador de la bolsa, en las 21,955.40 unidades. Durante la jornada se negociaron 215.1 millones de títulos por los que se pagaron 4,304.8 millones de pesos (unos 315 millones de dólares). De las 70 empresas que cotizaron 23 ganaron, 41 registraron pérdidas y seis permanecieron sin cambio.