El Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), anunció el lanzamiento en dos fases de, eTrace 4.0, la versión más reciente del software para el rastreo de armas de fuego para los gobiernos de México, Guatemala y Costa Rica.
A través de un comunicado, la embajada de Estados Unidos en México informó que el eTrace en español permitirá a las autoridades rastrear todas las armas de fuego recuperadas en escenas de crimen.
“El eTrace en español marca el comienzo de una nueva etapa de cooperación entre el ATF y sus socios internacionales. Fortalecerá nuestros esfuerzos de enfrentar juntos la violencia de las armas de fuego y el contrabando de éstas.
"Debemos identificar a quienes ponen las armas en manos de los criminales, y un rastreo exhaustivo de todas las armas de fuego recuperadas en escenas de crimen es el primer paso de la procuración de justicia para detener la violencia que aflige a tantas comunidades dentro y fuera de Estados Unidos”, aseveró Kenneth E. Melson, director adjunto del ATF.
El nuevo software es una mejora de la actual versión en inglés y ofrece la capacidad de traducción para facilitar el uso de esta herramienta crucial en la lucha contra el crimen en los países de habla hispana.
El nuevo sistema fue producido a petición de México y otros países de habla hispana para que sus usuarios pudieran entrar y extraer información en su propio idioma y en tiempo real; además, la información estará también disponible en inglés.