Daños. La directora general de Gestión de Calidad del Aire y Registro de Emisiones y Transparencia de Contaminantes de la Semarnat, Ana María Contreras Vigil, advirtió sobre las consecuencias de los gases de efecto invernadero. EL SIGLO DE TORREÓN
La emisión de gases de efecto invernadero es principalmente ocasionada por las industrias
México ocupa el décimo tercer lugar en emisión de gases de efecto invernadero a nivel mundial, lo que hace necesario aplicar medidas para mitigar las consecuencias, aunque éstas únicamente pueden fundamentarse en la voluntad y disposición de quienes los generan.
Para la directora general de Gestión de Calidad del Aire y Registro de Emisiones y Transparencia de Contaminantes de la Semarnat, Ana María Contreras Vigil, para implementar medidas restrictivas, México tendría que esperar a que se modificaran algunas estructuras del Protocolo de Kyoto, además de los criterios que a ese respecto pudieran emitir los Estados Unidos que, por cierto, no forman parte de dicho protocolo.
La emisión de gases de efecto invernadero es principalmente ocasionada por las industrias, a quienes se les ha pedido adoptar medidas de carácter voluntario para mitigar o reducir las emanaciones, como la adopción de equipos de combustión más eficientes o la utilización de energía renovable.
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales está por lanzar un programa encaminado a lograr que México baje de sitio en la lista de países con mayores índices de emisión de gases, la cual es encabezada por Estados Unidos y en segundo sitio, China.
Contreras Vigil señaló que el 99% de las emisiones que generan las industrias en nuestro país corresponde a los gases de efecto invernadero; en menor proporción, se encuentran otras fuentes de contaminación en al aire como el ácido sulfhídrico y metales pesados, entre éstos el plomo.
En ese sentido, indicó que en el ámbito local, la empresa Metalúrgica Mexicana Peñoles está operando dentro de la norma de máximos permisibles de emisiones de plomo, pero "se necesita seguir bajando esos niveles, por medio de diferentes estrategias".
Aseguró que la empresa está dando cumplimiento a la Licencia Ambiental Única, pero considerando los índices de contaminación en el aire hace falta seguir adoptando diversas medidas para bajarlos en la medida de lo posible.
Dijo que el Estado de Durango, ha destacado por ser de las primeras entidades en todo el país que han comenzado a aplicar programas de medición de calidad del aire, esto mediante la adopción de la Cédula de Operación Anual de la Semarnat, mediante la cual se obliga a las empresas a proporcionar información sobre las emisiones a la atmósfera.
Y es que según señaló, la Comarca Lagunera en general no es de las zonas más contaminadas de México, pero si no se adoptan medidas ahora "estarán en las mismas condiciones que las grandes metrópolis, como Monterrey o Guadalajara". Con el propósito de informar a las empresas sobre las modificaciones al formado de la Cédula de Operación Anual, la Dirección General de Gestión de Calidad del Aire de la Semarnat impartió un taller a representantes del sector industrial de todo el Norte del país.
Las actividades se realizaron en conocido salón de la localidad con el objetivo de dar a las empresas toda la orientación relacionada con ese documento, el cual deben presentar año con año y de hecho, están obligadas a hacer pública gran parte de la información que tiene que ver con las emanaciones de gases y demás contaminantes al aire, suelo y agua.
La idea es que con dichas modificaciones, el sistema de automatice y sea más ágil la obtención de información, de manera que la propia ciudadanía tenga un rápido acceso y conozca la realidad en cuanto a qué tanto contaminan las empresas, según se indicó.
La titular de la dependencia de la Semarnat, señaló que el 90 por ciento de las industrias que generan residuos regulados por la Federación, cumplen con este requisito "pero falta trabajar con el diez restante".